Compostaje en origen, recogida y tratamiento y economía circular, esa son las bases en las que se tiene que sustentar el estudio que la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo encargó a Inerproma para el futuro contrato de la basura y que ahora mismo se encuentra prorrogado. Además, el estudio debe contemplar una implantación de cinco años, para después ir al modelo definitivo.

En el documento tienen que figurar las alternativas de gestión para el modelo de recogida de basura que desde la Mancomunidad de O Morrazo se plantea. Esto es lo que dejó claro ayer la junta de portavoces de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo a la empresa Inerproma, que había presentado n octubre un trabajo que a entender de este órgano supramunicipal no cumplía con las expectativas que se habían puesto. También está previsto que Inerproma presente un estudio económico y donde se refleje al mismo tiempo la viabilidad o no de la recuperación del servicio. No todos los grupos políticos en el gobierno de la Mancomunidad de O Morrazo están de acuerdo con la recuperación del servicio, conscientes de lo que iba a suponer para un ente que apenas dispone de personal y que está sujeto también a un plan de ajuste como consecuencia de las deudas que tenía con Sogama, principalmente. Pero desde Alternativa Canguesa d e Esquerdas (ACE ) se insiste en que el gobierno de Cangas tiene vocación de recuperar los servicios públicos privatizados, de ahí que insista en que el estudio de Inerproma figure esta posibilidad. Curiosamente, según el informe de Intervención de la Mancomunidad, el ahorro de este último año se produce como consecuencia de la prórroga del contrato a la empresa Recolte.

Los concellos de Cangas, Moaña y Bueu generan algo más de 27.000 toneladas de basura al año, según los datos de 2017.

Hay que recordar que las tres alternativas que presentaba Inerproma suponían una fuerte inversión y la consiguiente subida de cuotas, algo que no es popular y menos en un año electoral como el que se avecina.