Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar Rey Rodríguez: "La autoexploración es una herramienta para detectar a tiempo el cáncer"

Integrante del programa "Apálpate", imparte hoy una charla en Cangas

Pilar Rey (primera izquierda) con un grupo de voluntarias de Adicam. // Santos Álvarez

Hace cinco años le diagnosticaron un cáncer de mama y asegura que encontró en Adicam una asociación que trabaja muy bien en torno a esta enfermedad. Desde hace un año, Pilar Rey -enfermera jubilada- es voluntaria del programa "Apálpate" de esta asociación de Cangas, impartiendo charlas para fomentar la autoexploración como una herramienta para la detección precoz del cáncer y llegar a las mujeres que viven en los lugares más distantes de la provincia. El grupo de voluntarias está formado por una docena de personas y en el año que llevan de actividad ya han impartido 16 charlas, la más alejada en Rodeiro. Hoy Pilar Rey, junto a la también voluntaria María Jesús Rodríguez y el médico cirujano de mama, jubilado igualmente, Constantino Sobrino, imparten esta charla en Cangas, a las 18:00 horas, en la sede de Adicam, en la Casa da Bola.

-¿Cómo se hizo voluntaria?

-Padecí un cáncer hace 5 años y estando en la consulta en el Meixoeiro, en donde también estoy de voluntaria en radioterapia, vi el anuncio de Adicam, pregunté y el personal de enfermería del hospital me explicó. Después coincidimos en jornadas, charlas y me pareció que trabajaban fenomenal. Yo tenía inquietud de informar a la gente para que conociéndose y autoexplorándose, si hay alguna anomalía se pudiera descubrir a tiempo la enfermedad. Aquí me quedé.

-¿Se puso en marcha con usted el programa Apálpate?

-Sí. Tras unas jornadas en Vigo, pensamos que en las ciudades había actividades, pero en las aldeas no muchas y faltaba información. Queríamos informar a todas las mujeres y llegar a donde menos información había, en las aldeas. Se nos ocurrieron estas charlas, lo hablamos en Adicam, les pareció bien y formamos este grupo de voluntarias. En este año que llevamos, estamos muy contentas.

-¿Su primera charla dentro de este programa?

-En Berducedo, en septiembre del año pasado. La gente quedaba contenta con ella. A todos los sitios que fuimos creemos que tenemos éxito por el número de personas que acuden. En proporción a ciudades como Vigo, superamos con creces la participación. Creemos que lo que les contamos llega a todas las personas.

-¿Qué cuentan?

-Son charlas informativas en las que destacamos la importancia que tiene el autoexplorarse, el conocer el cuerpo y les enseñamos cómo se hace. Si aparece alguna anomalía, tú la puedes detectar y puedes ir al médico. En ningún caso, la autoexploración sustituye a la consulta médica, pero claro, no vamos todos los meses al médico y la autoexploración sí la podemos hacer todos los meses. La autoexploración es una heramienta para detectar a tiempo un cáncer. Puede ayudar a tener un tratamiento má sencillo, mejor curación, supervivencia y mejor calidad de vida.

Compartir el artículo

stats