El paro sigue creciendo en O Morrazo, sobre todo en el sector servicios, con tres meses en números negativos, lo que destruyó una parte de la paulatina generación de empleo registrada en los últimos años. Los datos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, desvelan que en el mes de octubre el número de inscritos en la Oficina de Emprego creció en 269 trabajadores. De ellos 115 son cangueses, 80 de Marín, 40 de Moaña y 34 de Bueu. En estos momentos hay 5.885 vecinos de la comarca buscando un contrato laboral. Aunque la cifra es significativamente más baja que la registrada al finalizar octubre de 2017 (cuando había 354 parados más), lo cierto es que desde el mes de agosto la comarca está reduciendo empleo sin parar y perdió parte de aquella recuperación. En los últimos tres meses son 675 los trabajos destruidos en la zona, de ellos, 320 se perdieron en septiembre, que siempre pasa por ser el peor mes del año para la economía local debido a la finalización del verano.

En cifras globales el Concello con más parados es Cangas con 2.034 personas sin trabajo. Le sigue Marín con 1.657 vecinos en esta situación, Moaña con 1.440 y Bueu con 754.

Por sectores, llama la atención el hecho de que casi toda la destrucción de empleo se concentra en el sector servicios, pese a que ya ha concluido el arrastre del final del verano y la marcha de los turistas. De hecho, son 200 los parados más en la economía terciaria. Esto supone que casi 75 de cada cien empleos que se pierden en O Morrazo se corresponden con los servicios. Hasta 4.024 personas buscan un empleo en este ramo de la economía.

A mucha mayor distancia, pero los malos datos alcanzan a todos los sectores. En la industria, por ejemplo, se destruyeron 30 puestos de trabajo en otros tantos días. En la pesca el número de parados creció en 11 trabajadores y en el caso de la construcción la llegada de las lluvias del otoño se dejó sentir con 11 personas más en la cola del paro.

El aumento del paro a lo largo del mes de octubre afectó más a las mujeres que a los varones de la comarca. Así, mientras ellas perdieron 145 empleos, en el caso de ellos este problema afectó a 124 trabajadores. Hay que recordar que O Morrazo cuenta con 1.277 mujeres más en el paro que hombres.

Por edades, los trabajadores de menos de 25 años perdieron hasta 13 puestos. Mucho peor fue para los que superan esa edad, pues los parados de más de 25 años aumentaron en 256 personas.

Los datos de la comarca se encuentran en la línea del conjunto del Estado, que sumó este mes 52.195 parados más. Sin embargo, esto no recoge la creación de empleo que se refleja en un repunte de 130.000 afiliados a la Seguridad Social. Son casi 19 millones los españoles que se encuentran trabajando en estos momentos.

La afiliación a la Seguridad Social también creció en O Morrazo el último año, aunque la casi inapreciable cifra de extranjeros cotizando en la comarca desvela una estructura económica poco competitiva a la hora de atraer mano de obra.