06 de noviembre de 2018
06.11.2018

Amnistía Internacional homenajea en Moaña a Dionisia López, Madre de Plaza de Mayo

El 17 se descubrirá una placa por el décimo aniversario de su muerte -En los 90 recibió apoyo económico del Concello

06.11.2018 | 03:38

La ONG Amnistía Internacional organizará, el sábado 17 de noviembre a las 11.30 horas, un acto en Moaña de homenaje a la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento. El acto, con la colaboración del Concello, servirá para descubrir una placa al lado de la actual, en el entorno el Pazo do Real, que se ubicó en el año 1998 durante una visita de Dionisia López y otras madres de desaparecidos durante la dictadura argentina.

Aunque el grueso de los actos de Amnistía Internacional se centrarán en Vigo, la organización quiere trasladar el homenaje a Moaña y, si es posible, también a Cangas, asegurando que Dionisia López "Fue recibida y apoyada por ambos Concellos en los años 90, que ayudaron a financiar el viaje a Madrid a varias de estas madres, con el objetivo de que pudiesen prestar declaración ante la Audiencia Nacional, que había abierto una causa para investigar los asesinatos y desapariciones cometidas por el gobierno de los generales que instauró una dictadura en Argentina entre 1976 y 1983.

"Varias Madres de Plaza de Mayo acudieron a Galicia en el verano de 1998 buscando la solidaridad de las Administraciones y la sociedad civil para acudir a este proceso. La encontraron y Dionisia López Amado quedó muy ligada sobre todo a O Morrazo. Visitó esta comarca tres veces más antes de su muerte. Siempre hablaba con mucha emoción del cariño que recibió aquí", explican desde la ONG de ámbito global.

De hecho, FARO recogió tanto la instalación de la placa en el año 97 como la aprobación por unanimidad, en un pleno de Moaña de septiembre de ese mismo año, de la aportación de 30.000 pesetas destinadas a la "Comisión de Desaparecidos de Argentina" para sufragar ese viaje de testigos.

López Amado había nacido en la localidad gallega de Cedeira en 1928. Su familia la trasladó a Argentina siendo muy joven. En los años 70 perdería a su hijo a manos del gobierno de la dictadura.

Entre el 9 y el 30 de noviembre Amnistía Internacional recuerda su figura con una exposición fotográfica en la microgalería Quadro de Vigo, además de organizar varias conferencias en la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca