El debate sobre el futuro de la sanidad de Cangas organizado por el PP local esta tarde, a partir de las 19.00 horas en el Hotel Airiños, no sentó bien en las filas del gobierno local. El concejal del área, Tomás Hermelo, criticó con dureza que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, visite la villa para protagonizar un debate que entiende como "un acto de campaña" mientras se niega a recibir al ejecutivo local. "É o único conselleiro que todavía non se reuniu con goberno cangués de xeito individual, únicamente mantivo connosco a reunión na que estaban presentes todos os grupos, previa á redacción do estudio de necesidades sanitarias", recuerda Hermelo.

Este edil asegura que en las últimas dos semanas se dirigieron a la Consellería prácticamente todos los días para pedir una reunión con Vázquez Almuiña, "sen recibir ningún tipo de resposta", lamenta. Considera, por lo tanto, que la participación esta tarde en el acto organizado por el PP supone "unha falta de respecto ao goberno local". La alcaldesa en funciones, Mecedes Giráldez, también salió a criticar este acto y apuntó que "o PP o que organiza é un mitin, non un debate, porque non sabe debatir".

Tomás Hermelo asegura que tienen que reunirse con el titular de Sanidade para asuntos tan importantes como las conclusiones finales el Estudio de Necesidades Sanitarias. "Dixo que non era un estudo pechado e que despois se negociarían as dotacións finais, pero dende entón non atendeu nin as miñas demandas nin as do alcalde", se queja.

Además, el tripartito quiere que el Sergas dé una solución rápida a la retirada del pediatra de la Casa do Mar de Aldán, desplazado en su día a Cangas y que todavía no recuperó su puesto. Esta situación provoca que los usuarios del pediatra de Aldán y O Hío estén siendo derivados a Cangas.

"Teñen o dereito de facer actos de partido, pero non é normal que se negue a recibir ao Concello", indica el concejal. Hermelo asegura que, si logra el consenso con el resto del gobierno tripartito, tiene la intención de acudir esta tarde al debate organizado por el PP "para poder preguntarlle por que non recibe aos representantes do Concello".

Asimismo, desde el tripartito critican que el PP local asegurase a los vecinos de O Hío que la Xunta cuenta con una partida para ejecutar el centro de salud de O Hío-Aldán "cando non se recolle nin no estudo de necesidades do Sergas nin no proxecto de orzamentos. Polo tanto, aquí minte ou o Sergas ou o PP de Cangas", concluyen.

Programación

El debate organizado por el PP local para esta tarde estará presentado por el portavoz de la formación y exalcalde, José Enrique Sotelo, y moderado por Carlos Vázquez Marinelli.

La intención es repetir debates de este tipo cada primer lunes de mes con el objetivo de debatir sobre los retos que afronta Cangas durante los próximos años "e poñerlle solucións", explicó el propio Sotelo.

Asegura que a través de estos debates con distintos invitados el PP local quiere "buscar solucións aos problemas", pues entiende que el tripartito local no lo hace.

La sanidad será también uno de los temas de debate en el pleno extraordinario solicitado por el PP para mediados de este mes. El principal grupo de la oposición quiere que el Concello ponga a disposición del Sergas los terrenos para el Centro Integral de Saúde (CIS) comarcal.