La Banda de Música Popular "Airiños do Morrazo", de Moaña, compitió ayer en el XII Certame Galego de Bandas, en donde midió su talento con algunos de los mejores músicos de Galicia. Por primera vez en su historia Airiños do Morrazo competía en la sección segunda, para agrupaciones de entre 51 y 70 músicos. Este salto de complejidad obligó a la banda moañesa a echar mano de antiguos componentes, convirtiendo su actuación en el Auditorio de Galicia en un bonito reencuentro con músicos que se formaron en Airiños do Morrazo.

La buena ejecución de las obras elegidas permitió a la formación moañesa lograr el tercer premio, dotado con 1.125 euros. Tras la actuación el director de la banda, David Pérez, mostró su satisfacción con el rendimiento ofrecido por los músicos. "Conseguimos unha sonoridade moi boa. Pese ao incremento de complexidade que tivo saltar da sección terceira á segunda", indica el director. Señala que el objetivo de los tres meses de ensayos para este certamen estuvo en "facelo o mellor posible, pero sobre todo en darlle un pulo á banda. Agora intentaremos medrar no número de compoñentes e na dificultade técnica das obras", con el objetivo de seguir midiéndose con las agrupaciones de más de 50 componentes.

Se subieron al escenario los 45 músicos que integran la plantilla actual de Airiños do Morrazo, completando con antiguos miembros hasta contar con 60 participantes. La banda de Moaña fue la primera en salir al escenario durante la mañana de ayer, comenzando a tocar a las 10.30 horas. En primer lugar interpretaron el pasodoble Pablo Barreiro, de José Luis Represas. Después interpretaron la obra obligada por el jurado, que fue Lendas do Monte Pindo, de Christian Overhead. "Foi unha obra de concerto cunha dificultade notable que, máis aló dalgún pequeno erro, resolvimos moi ben".

La última obra que los músicos de Moaña pusieron sobre la mesa fue Hércules, de Tom de Haes. Fue la pieza de libre elección por la que se decantaron. "Está pensada para este tipo de concursos. É moi vistosa pola súa complexidade técnica e rítmica", señaló David Pérez.

Entre aplausos, los componentes de Airiños do Morrazo dejaron el escenario. En la misma sección segunda tocaron después sus rivales. La Banda de Música de Santa Cruz de Ribadulla se apoderó de la escena. Le siguieron los integrantes de la Agrupación Músico Cultural de Ribadumia. La mañana concluyó con la Xove Banda de Narón.

Por la noche, el jurado anunció que el vencedor de esta categoría era la Banda de Música de Santa Cruz de Ribadulla.

La tarde se dedicó a las interpretaciones de la sección primera y de la sección infantil, que pasó por ser una de las novedades de esta edición del certamen junto a la sección juvenil de la tarde del sábado.

En la sección principal, además, compitió la "Sociedade Musical de Previdém", que es una agrupación portuguesa.

Al evento asistió la teniente de alcalde y titular de Cultura de Moaña, Marta Freire. Tras la actuación dio la enhorabuena a los integrantes de Airiños do Morrazo "que fixeron un excelentísimo traballo e son un orgullo para a nosa vila". Freire tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación Amigos da Banda, por su "traballo e esforzo para que onte en Compostela houbese un autobús con personas que acudiron a arropar aos nosos artistas".