La empresa contratada por el Concello de Moaña para instalar las luces de Navidad de este año -Iluminaciones Electro-sil- inició en los últimos días la instalación de los arcos que cruzarán la carretera general PO-551. Irá colocando los elementos poco a poco, dejando para los últimos días de noviembre la decoración de la Casa do Concello, pues se encuentra en obras. En total el gobierno bipartito invierte más de 15.000 euros en iluminar el municipio de cara a las fiestas navideñas y el encendido será el miércoles 5 de diciembre. En las luces predominarán los colores rojo y verde y se instalarán al menos dos elementos más que el año pasado, cuando la decoración de los jardines del Concello ya sorprendió.

En la carretera general se instalarán 75 arcos entre el entorno del supermercado Lidl en Tirán y el centro de Domaio. En las áreas urbanas habrá más arcos y en las zonas rurales se instalará uno cada medio kilómetro. El motivo será el de un abanico rojo y verde. La rotonda de Salitre tendrá un gran árbol con estrella.

En la calle Concepción Arenal, por donde desfilarán los Reyes Magos, se instalarán arcos con diseño propio, protagonizado por notas e instrumentos musicales. El árbol de luces de 12 metros de altura en el entorno de la Praza de Abastos volverá a repetir en la villa.

Barrios como O Rosal y la calle As Barxas tendrán decoración en las farolas, con tulipanes de luces también rojos y verdes. Pero el grueso de la decoración volverá a estar centrada en los jardines del Concello, en donde se celebrarán actividades para los pequeños y en donde tendrá lugar la recepción a los Reyes Magos. Además de iluminar todo el perfil del hórreo, se instalarán luces LED en todos los árboles de este espacio de ocio. La caseta de madera de información turística se convertirá en "La Casita de Hansel y Gretel", en donde los niños y sus padres se podrán hacer fotos. A esto se le sumarán otros elementos "que son aínda unha sorpresa", explica la concejala de Promoción Económica, Coral Ríos.

El acto de encendido de las luces, el próximo 5 de diciembre, contará con la actuación de los alumnos de la Escola de Música.

La programación navideña arrancará el domingo 2 de diciembre con la tradicional chocolatada organizada por la "Peña Motera Os Mata Pardales". Será en el pabellón de Reibón y, además de chocolate caliente, habrá hinchables y actividades para los niños. Los asistentes deben pagar la entrada con un kilo de comida para los más necesitados. Este evento recauda en torno a 1.000 kilos de alimentos cada año.