El puerto deportivo de Cangas es desde comienzos de año muelle de paso para los peregrinos que completen la Travesía Náutica Xacobea. La iniciativa se impulsa desde la Xunta de manera conjunta con la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia que persigue, entre otros objetivos, desestacionalizar el turismo.

La travesía cubre una distancia de 90 millas náuticas y completa su último tramo por tierra. El puerto cangués, con la certificación de Q de Calidad Turística, es muelle de paso de la ruta sur, que puede partir de Baiona o Vigo y finalizar en las dársenas de Boiro o Portosín. Desde aquí, los peregrinos deberán continuar por tierra hasta Santiago para obtener la Compostela.

Cangas es uno de los 13 muelles referenciados para los peregrinos marítimos que completen el Camino de Santiago a vela y que deberán sellar su credencial a su paso por cada uno de ellos.

En el club cangués se espera que gracias a la difusión que se está realizando de la iniciativa en las últimas semanas, se conozca más esta experiencia alternativa a las tradicionales rutas del Camino y comiencen a llegar los primeros peregrinos por mar.