El Concello de Moaña pondrá en marcha, a partir de febrero, un nuevo programa de rutas de senderismo guiadas con el objetivo de dar a conocer la riqueza paisajística del municipio y, sobre todo, desestacionalizar el turismo y atraer visitantes también en invierno.

El programa contará con más de 20 trayectos distintos y se denominará "Moaña en ruta". Los senderos fluviales de los ríos A Fraga y Rialdarca (con paso por molinos tradicionales) o una ruta intermareal por las playas con la marea bajas son algunas de las propuestas que se incluirán en el programa. Otras pasan por rutas urbanas que incluyan explicaciones de las esculturas del centro así como la plaza de abastos.

Este verano la técnica encargada de la caseta de información turística explicó que las rutas de senderismo fueron lo más preguntado por los visitantes que llegaron a Moaña y que deseaban alejarse de la tradicional jornada de sol y playa. Este hecho y los trabajos de arreglos en A Fraga y Rialdarca animaron a la concejala de Turismo, Coral Ríos, a organizar este nuevo programa, según explicó esta misma semana.

Las rutas estarán guiadas por los integrantes de la Asociación A Illa dos Ratos. Y es que el buen resultado que dieron las rutas guiadas por las canteras del litoral de Meira, conducidas por esta asociación, explica también la apuesta por un programa con trayectos diversos. Se volverán a repetir estas visitas que cuentan gran parte de la historia industrial de la parroquia de Meira. De las seis rutas de este tipo programadas en los últimos meses, la media de asistencia fue de cerca de 40 personas por visita.

Las visitas por el litoral de Meira se pusieron en marcha con la inspiración del trabajo de investigación de Tamara Campo Táboas, que culminó en un libro sobre la industria de las canteras en Moaña. A través de estas visitas se descubrieron, además de la tradición industrial de Meira, el origen de la cantidad de apellidos portugueses en la zona.

Coral Ríos explica que el coste para el Concello es de 125 euros por cada ruta con dos guías, y entiende que estas iniciativas ayudan a dar a conocer la historia y el paisaje de Moaña además de ofrecer alternativas invernales de ocio para vecinos y para turistas.

Cangas

La Asociación A Illa dos Ratos comienza este domingo su programa de rutas en Cangas, en colaboración con el Concello, la Asociación Cultural A Cepa y el Centro Óptico Cangas. La primera ruta, de mañana, se titula "Historia das Mulleres de Cangas" en la que los asistentes recorrerán el casco histórico de la villa y los guías les acercarán la historia de algunas mujeres que se han convertido en figuras relevantes de Cangas como María Soliño o Fina Acuña.

Tocarán también aspectos de otras mujeres canguesas menos conocidas pero con "importantes aportaciones para el desarrollo de nuestro pueblo", como Dolores Blanco Montes, sindicalista.

El 11 de noviembre recorrerán la Serra da Madalena, el 18 los molinos tradicionales de Coiro y el 25 de noviembre realizarán una ruta intermareal por las playas. Los interesados pueden inscribirse en el número 611080853.