Buena parte de los vecinos del casco urbano de Cangas se quedaron sin luz durante toda la mañana de ayer. El corte en el suministro se detectó a las 9.56 horas y afectó sobre todo a las calles Ferrol, Noria y la Avenida de Marín, así como a los viales adyacentes de este barrio. El mayor riesgo se encontró en el centro de salud de Cangas, que, sin embargo, pudo funcionar con normalidad durante todo el corte gracias a que cuenta con sistemas auxiliares de suministro eléctrico como generadores.

Desde la compañía suministradora de energía, Gas Natural-Fenosa, explican que el problema se debió a una doble avería en los tramos subterráneos de la línea. A las 10.00 horas los operarios comenzaron localizar la avería. Por entonces el número de viviendas afectadas ascendía a 1.642. Antes de las 11.00 horas buena parte de ellos recuperaron el servicio, pero cerca de 800 viviendas y negocios permanecieron sin suministro eléctrico hasta casi las dos de la tarde.

Desde entonces el suministro eléctrico funcionó con normalidad. Los problemas no se dejaron sentir ni en las zonas rurales de Cangas ni en otros municipios de la comarca.

Las principales zonas afectadas fueron: El entorno del centro de salud, la Calle Noria, la Calle Reboredo y la Avenida de Marín. También los barrios de Longán y Aldea de Arriba, la Calle Atranco y la Avenida de Ourense.

Desde Fenosa explica que también sufrieron cortes los residentes o comerciantes de las calles Redondela, Antonio Nores, Baiona, A Guarda y Gondomar.

Desde la puesta en funcionamiento de la nueva subestación eléctrica de A Madalena los apagones en Cangas se redujeron a su mínima expresión. La avería de ayer destaca al no producirse como consecuencia de un temporal.

En febrero de 2017, por ejemplo, la caída de ramas sobre distintos puntos del tendido eléctrico, en plena oleada de temporales, había provocado apagones en Moaña. Entonces vecinos de las parroquias de Tirán y San Martiño habían permanecido hasta 14 horas sin suministro eléctrico. Fue el último gran apagón registrado en la comarca.

Esta misma semana la Xunta de Galicia aprobó la declaración de utilidad pública de la línea de media tensión entre la subestación de Cangas y el centro de transformación de Tirán. Servirá para reforzar el suministro en Moaña y llevaba meses paralizada al acceder a terrenos privados que se contemplaban inicialmente como públicos. Esta declaración permite las expropiaciones y finalizar los trabajos.