Los alumnos de 1º de ESO del IES Plurilingüe A Paralaia de Moaña se encuentran esta semana en un campus de inmersión lingüística en inglés que organiza la Xunta de Galicia en Os Peares (Lugo). Se trata del quinto año en el que estudiantes de este centro participan en actividades de inmersión en inglés tanto a nivel autonómico como nacional.

En este caso son 25 los alumnos que participan en un programa denominado "English Week 2018", para el que la Xunta selecciona cada curso entre cuatro y seis centros por cada nivel educativo entre 6º de Primaria y 4º de ESO. En esta ocasión los jóvenes moañeses están compartiendo experiencia con compañeros del IES Plurilingüe Aquis Celenis (Caldas de Reis), con el CPI de Tino Grandío (Guntín) y con el IES Fernando Blanco (Cee).

En plena ola de frío, los jóvenes llegaron a esta localidad lucense sin nieve, según explica el director del centro moañés Álvaro Rodríguez. El programa se desarrolla en las instalaciones de la presa de Os Peares, que es propiedad de Gas Natural Fenosa. La Xunta financia toda la actividad excepto el transporte y está dirigida al alumnado que cuenta con buenos conocimientos de inglés y necesita perfeccionar tanto la fluidez verbal como la comprensión auditiva, para mejorar su nivel en este idioma.

Desde el lunes y hasta el sábado 3 de noviembre, los estudiantes reciben cinco horas de clase al día, que combinan con otras actividades de carácter lúdico y social. Todas ellas en un ambiente angloparlante.

Desde la Consellería de Educación defienden este proyecto de inmersión en inglés que "pretende, entre outros obxectivos, ofrecer un novo impulso cualitativo e cuantitativo ao ensino das linguas estranxeiras para que o alumnado poida rematar os seus estudos tendo un dominio completo dunha primeira lingua estranxeira con aprendizaxe integral e dominio extensivo".

Intercambios

Desde el centro ponen en valor los distintos intercambios en los que participan sus alumnos "relacionados co obxectivo do plurilingüismo e a potenciación das linguas estranxeiras", explica el director. En este aspecto recuerdan el intercambio anual con un centro fancés, las prácticas laborales en el extranjero de los alumnos de Formación Profesional o el reciente concierto en colaboración con la Escola de Música de Perosinho, de Vila Nova de Gaia.