La Concellería de Cultura de Bueu abre el plazo para participar en los certámenes Johan Carballeira, en su modalidad de poesía y de periodismo. Las bases que regulan la convocatoria para estos premios, dotados cada uno con 1.500 euros, acaban de ser publicadas en el Boletín Oficial da Provincia (BOP) y las personas interesadas dispondrán hasta el 31 de enero para presentar sus trabajos.

El concurso de poesía alcanza su vigésimo segunda edición y los requisitos establecen que los poemarios no deben superar los 400 versos de extensión. Deben ser además trabajos inéditos y no haber sido premiados. En este caso el premio incluye la publicación del poemario, que será editado por Edicións Xerais de Galicia. El jurado estará integrado por tres personas vinculadas a la literatura gallega y valorará la originalidad en el tratamiento del tema, el empleo de un lenguaje y estilo ricos, el rigor y la calidad de la obra.

El certamen periodístico celebra este año su decimosexta edición y en este caso el jurado valorará "positivamente" los trabajos presentados en formato de reportaje y entrevista, géneros en los que desarrolló principalmente su papel periodístico Johan Carballeira. Los miembros del tribunal estarán vinculados al mundo del periodismo y a la asociación Amigos de Johan Carballeira. Las bases establecen que los artículos a concurso debieron ser publicados en algún medio de comunicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.

El requisito común a las dos modalidades es que los textos deben ser en gallego. La decisión de los jurados se dará a conocer durante la próxima primavera para celebrar el acto oficial de entrega entre abril y mayo, coincidiendo con los actos de las Letras Galegas, explican desde la Concellería de Cultura, que dirige Xosé Leal.

Los ganadores de la última edición fueron Daniel Asorey por su poemario "Transmatria" y Moncho Iglesias por un reportaje titulado "Corea do Norte: a vida dese outro lado".