Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta remata el proyecto de la senda de A Portela y sacará a información la de Trasouto

Marín es el municipio donde está más avanzado el plan de sendas de O Morrazo al estar en licitación uno de los cuatro tramos -El proyecto de Domaio está en fase de revisión técnica

En amarillo, la senda entre A Madalena y el polígono de A Portela (figura su futura rotonda), en la carretera PO-551 entre Cangas y Bueu.

El plan de sendas de O Morrazo, que incluye 8 rutas con casi 10 kilómetros de longitud en diferentes tramos de Cangas, Moaña, Bueu y Marín avanza a paso lento pero seguro y ahora acaba de concluir la redacción del proyecto del tramo de senda en la PO-551, desde el final del polígono de A Portela hasta A Madalena, con 1,4 kilómetros. La senda se encuentra dentro del término municipal de Cangas, aunque tendrá continuidad con otros dos tramos, en Bueu, entre Trasouto y la salida del corredor do Morrazo, que sumarán en total 3 kilómetros.

El proyecto diseña un camino peatonal por el margen izquierdo desde el vial, en sentido ascendente hacia Bueu, con una anchura de 3 metros. La senda se proyecta de hormigón, con material slurry de color azul y tramos también de pavimento táctil.

En estos momentos, la Consellería de Infraestructuras está desarrollando 7 proyectos. Marín es el concello que tiene más avanzada la tramitación, ya que está licitado el contrato de obras para ejecutar la senda de Vilaseca y Lapamán. Actualmente, la Consellería de Infraestructuras está valorando las ofertas recibidas y la previsión es iniciar las obras a principios de 2019. En Marín también está en fase de supervisión, tras ser sometido a información pública y completarse el proyecto constructivo, el de la senda en la PO-313, entre Coirados y Pardavila.

Por lo que respecta a Cangas, Moaña y Bueu, la senda que está más avanzada es la de Domaio, en la carretera PO-551, entre Moureira y Domaio. El proyecto fue sometido a información pública en el mes de abril; se analizaron las alegaciones por parte de la consellería y se redactó el proyecto constructivo. En la actualidad está revisando por parte de los técnicos de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI). Este proyecto se está coordinadndo con el otro de Eliminación de Tramos de Concentración (TCA) que la consellería va a ejecutar en el tramo urbano de Domaio y del que nada se ha sabido desde que salió a información pública en la primavera de este año.

La intención de la consellería era esperar a que los dos primeros tramos de la nueva autovía do Morrazo abrieran y dejar pasar el verano para poder comenzar la obras. La autovía abrió el 11 de mayo.

Visita de la conselleira

Precisamente hoy, la conselleria de Infraestructuras, Ethel Vázquez, acude a visitar las obras del tercer y último tramo presupuestado de autovía, que están avanzando a buen ritmo. Con motivo de las obras, hoy y mañana y el 5 y 6 de noviembre, están previstos sendos cortes al tráfico de la carretera de Meira-A Fraga (EP-1102), salvo para el transporte público, que se permitirá, parando a su paso los trabajos en el viaducto da Fraga.

Con respecto a las sendas, de las 8 proyectadas en O Morrazo, 6 están ubicadas en la PO-551. La más larga es la formada por los tres tramos de Trasouto-Madalena y tiene un presupuesto de unos 800.000 euros, desglosados en 300.000 el tramo Trasouto-Alto da Portela; 130.000 el del Alto da Portala-Salida corredor do Morrazo; y 367.000 la de polígoino de A Portela-Madalena.

También en la PO-551 está la senda de Domaio, con 1,4 kilómetros y 362.500 euros de inversión. Las cuatro restantes están ubicadas en el término de Marín, dos de ellas también en la PO-551. Son las corresponbdientes a los tramos de Vilaseca-Lapamán, con 1,4 kilómetros y una inversión de 367.500 euros; y Baguín-Seixo, con 800 metros y un presupuesto de 200.000 euros. Las otras dos están ubicadas en la PO-313, entre Coirados y Pardavila, con 1,9 kilómetros y un presupuesto de 487.000 euros y la de Pardavila-Cadro, con 810 metros y una inversión de 202.500 euros.

Compartir el artículo

stats