La junta de gobierno de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo acordó ayer trasmitir a la empresa Inerproma, encargada de realizar el estudio sobre el futuro contrato de la recogida de la basura en los municipios de Cangas, Moaña y Bueu, que el trabajo presentado a principios de octubre no cumple las expectativas que tenían los grupos políticos que conforman el gobierno. "Pediamos un estudo do ciclo completo e non o temos".

Asegura la presidenta accidental de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo, Mercedes Giráldez, que en el estudio presentado no aparece una propuesta de modelo de gestión, también apunta que Inerproma aseguró que el estudio económico sería posterior, pero las dudas sobre esta cuestión también parecían ayer grandes en la reunión que tuvo lugar en el Concello de Cangas, que le toca presidir la Mancomunidad de O Morrazo.

"Eles presentaron tres alternativas al servicio actual, pero no acabaron o ciclo e iso que fomos bastante claros con eles cando falamos", señala Giráldez. Al día siguiente de darse a conocer el estudio, ya llamaba la atención que no figuraba ninguna propuesta para la recuperación del servicio, petición que había realizado el grupo político ACE. No obstante, miembros del gobierno, entre ellos el portavoz de Asemblea Pola Unidade (ASpUN), Tomás Hermelo, manifestó que faltaba aún el informe económico, algo que iba a presentarse con posterioridad. Sin embargo ahora hay serias dudas.

Lo que sí dejó claro ayer el gobierno de la Mancomunidad es que todos los grupos apuestan por el modelo circular, es decir recogida, reciclaje y aprovechamiento del mismo. "Estamos traballando para un servizo sostible tanto económicamente como medio ambientalmente", manifiesta la presidenta accidental de la Mancomunidad de O Morrazo. También manifestó que para saber si es viable la recuperación del servicio por parte de los concellos es necesario tener todos los datos, algo que no se tienen, de momento. Aunque no parece que ésta sea la preocupación de todos los grupos políticos, por lo menos la prioritaria. Sí que ACE, sobre todo su portavoz, Mariano Abalo, es el que más hincapié hizo en este tema en diversas reuniones y también lo expresó en el pleno municipal de Cangas.

Plan Revitaliza

Por otra parte, la junta de gobierno de la Mancomunidad de O Morrazo también decidió adherirse ayer a la segunda fase de consolidación del plan Revitaliza. En la primera fase estaban incluidos los concellos de forma individual y ahora se solicita desde el propio ente supramunicipal. El Plan Revitaliza, según señala Mercedes Giráldez, permitirá acceder ayudas para mantener la política del compostaje.

Estos dos asuntos que figuraban en el orden del día fueron aprobados por la unanimidad de los partidos representados: BNG, PSOE, ACE y ASpUN.