Siempre que puede vuelve a Bueu y si es por los derechos humanos, todavía más. Cristóbal Gabarrón, este artista internacional que fue elegido por la ONU en 2015 para representar con su obra "El Universo de la Luz" en el Central Park de Nueva York, la conmemoración del 70 aniversario de las Naciones Unidas, se sienta tanto con el secretario general de esta Organización como con un vecino de Bueu. Ayer lo hizo en la Sala Amalia Domínguez Búa de la localidad. Llegó por la tarde procedente de Bruselas, en donde permanece expuesta su monumental escultura "El Universo de la Luz" para simbolizar el abrazo de la Unión Europea y la ONU,con el fin de clausurar, con la Asociación de vecinos Banda do Río y el diputado Xosé Leal, la exposición de dibujos que realizaron casi 300 niños de este municipio, de 4 a 14 años, en un taller, que él mismo impartió en agosto, para que dibujaran los derechos humanos con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal.

Los trabajos, fruto del "expresionismo de los niños", como asegura Gabarrón, estuvieron expuestos en 11 espacios de Bueu en una ruta por los Derechos Humanos, que ayer tocó fin pero que tendrá recorrido hasta Ginebra. Una selección de unos 70 dibujos competirán en el Concurso Internacional convocado por el alto comisionado de la ONU en colaboracoión con la Fundación Gabarrón para conmemorar esta Declaración Universal de Derechos Humanos. Los actos se celebrarán el 10 de diciembre, día de la proclamación, y para entonces el jurado de artistas que valora los trabajos de todos los niños del mundo, decidirá la última selección de los 100 dibujos, de entre los que saldrán los 9 ganadores.

"El Universo de la Luz" permanecerá en Bruselas para este 70 aniversario. La escultura ya pasó por Ámsterdam y Ginebra y no faltarían apoyos para que pudiera verse en Santiago como símbolo del abrazo a las culturas, que representan las 70 figuras de la mano alrededor de la esfera que simboliza la Tierra.