Pasear estos días por las inmediaciones del puerto deportivo de Cangas seguro que no ha dejado indiferente a más de uno. Malabaristas, equilibristas y músicos animaron el ambiente de la dársena con sus performances durante las pasadas jornadas. El grupo, que rozaba la veintena de personas e incluía un niño pequeño, formaban parte del festival itinerante Festina Lente. Las tripulaciones de los veleros Valeria, Map y Jonathan III partieron de la localidad de Lorient en la Bretaña francesa el 7 de octubre y, tras una estancia de dos semanas en Ferrol, realizaron un descanso en Cangas antes de proseguir la travesía hacia Marruecos.

La Association Artquipage, promotora de este festival itinerante, tiene como objetivo promover la creación artística en el entorno náutico.

"Nos adaptamos a cada uno de los espacios en los que nos dan la oportunidad de actuar", explica con dificultad Aurelie Bruyère. Francesa, pero con conocimientos de español, se ocupa de la parte audiovisual del proyecto. "Cada uno tiene su parte en las actuaciones: hay músicos, malabaristas, equilibristas...", apunta Bruyère.

Y eso fue precisamente lo que hicieron en la primera escala de su nueva aventura. El grupo francés dio a conocer su trabajo artístico en las calles de Ferrol coincidiendo con la quinta edición del "Des-Tapa Canido". El colectivo dio color y puso equilibrio ante los curiosos que se encontraban disfrutando del certamen gastronómico.

Las oportunidades de actuar van surgiendo a lo largo de la travesía, explica Bruyère: "En algunos sitios tenemos conocidos y tenemos ya cerrado poder realizar el espectáculo, en otros es más complicado". En Cangas, también se puso sobre la mesa esta posibilidad pero el escaso tiempo del que disponían, como apuntan desde la Association Artquipage, lo complicó. "Al final aprovechamos estos días para descansar, hacer reparaciones en los veleros, ensayar, conocer Cangas...".

Los perfiles a bordo de las tres embarcaciones que componen la expedición son de lo más diverso, pero todos tienen en común la pasión por la creación artística. Thibault Nacam, que comparte barco con Bruyère, explica que a día de hoy unas veinte personas forman parte de la compañía y que, además, en algunos emplazamientos pueden contar con invitados.

Festival Lente recoge el testigo del Festival Armada, el primer proyecto itinerante que se realizó en 2013 y del que surgió la Association Artquipage. En la aventura inicial la travesía solo duró dos meses pero fue más numerosa, con 80 personas involucradas en el espectáculo. Hace cinco años, doce veleros acogían a los artistas que ofrecían dieciocho propuestas diferentes.

El espíritu del primer festival continúa intacto y los integrantes del colectivo continúan llevando a través del mar su pasión por el arte y el espectáculo. Una forma de vida que seguirá surcando el Atlántico y el Mediterráneo los próximos meses.