Vecinos de Aldán, que reclaman la declaración como comunal de unas 240 hectáreas de monte en esta parroquia, acordaron en el seno de una reunión y tras el segundo fallo en contra de sus pretensiones, seguir la vía judicial y llegar hasta el Tribunal Supremo a través de un recurso de casación y que, además, su celebración sea a la vista. El colectivo de cinco personas que lidera el movimiento para conseguir el dominio público de los montes, entre las que se encuentra la exconcejala de Cangas, Maruchi Álvarez, asegura que la última sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra es contraria los vecinos "pero non podemos dar por finalizada a nosa loita e non podemos aceptar os argumentos dos señores maxistrados". Frente a ellos, quienes defienden los montes como privados son los herederos de los Condes de Aldán, la inmobiliaria Promalar y Tiempo de ocio y la residencia de la tercera edad que adquirió terrenos a la promotora, entre otros particulares.

Los vecinos explican que por un lado, la sentencia, aunque en contra, reconoce a favor de los vecinos algo que en primera instancia se rechazó, como que José Bermúdez Docampo, que fue quien ejerció la demanda en su nombre y de todos los vecinos de la parroquia, está legitimado como vecino para presentarla. El aspecto negativo de esta sentencia y en lo que argumenta el fallo en contra, es que niega la existencia de un colectivo social que respalde la demanda. Los vecinos entienden que sí hay legitimidad y sí hay un grupo social. "Que queren dicir os señores maxistrados? Que os homes e mulleres que levamos 14 anos pelexando polos nosos montes non existimos? Que as persoas que asistimos ao xuízo celebrado durante tres días en Pontevedra foi todo un invento noso?".

El último recurso en la Audiencia se realizó sin vista pública ni práctica de prueba y de hecho se trató el día 17 y la sentencia ya se conoció el día 19. Lo que quieren los vecinos es que el recurso se haga "á vista". "Queremos estar presentes cando se valoren todas as probas e se debata sobre a titularidade dos montes. Queremos demostrar que en Aldán hai veciños e veciñas que respaldan a reclamcaión dos montes e que "si existe colectivo social".

Los vecinos iniciaron la demanda en 2004 pero en el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Pontevedra el proceso se dilató. Hasta finales de 2016 no se celebró la vista y el 9 de junio de 2017 se dictó la sentencia en contra al no considerar legitimado al demandante. Los vecinos plantearon el recurso ante la Audiencia que falló con mucha celeridad la semana pasada, aunque en contra pero legitimando al vecino "del que queda acreditada su residencia habitual en la parroquia y por lo tanto su capacidad de actuar". Sin embargo considera que no resulta atendible la pericial histórica, que aportaron los vecinos "porque en realidad no deja ser un relato general del devenir y desarrollo de las circunstancias e hitos históricos". Considera que por los testimonios no se justifica aprovechamiento vecinal grupal inmemorial y como destacó la oposición "si bien el monte ha venido siendo objeto de aprovechamiento de esquilmos y pastos por parte de los vecinos, no existe atisbo probatorio de que se hiciera al amparo de algún derecho patrimonial".