Con la financiación de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), la última xunta de goberno local aprobó la adjudicación del contrato de obras "Mantenimiento de la carretera rural Chan de Piñeiro-Candóns, en San Tomé de Piñeiro, incluido en el Plan de mellora de camiños municipais 2018-2019. La adjudicación recayó sobre la empresa Construcciones, Obras y Viales (Covsa).

El precio que oferta la adjudicataria es de 33.600 euros, con un plazo de ejecución de un mes desde la firma del acta de replanteo. El plazo de garantía ofertado es de 6 años desde la recepción de las obras. El valor estimado inicial del contrato era de 40.563,60 euros.

La inversión será financiado en un 99,17% con cargo a la subvención, concedida por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural. Al anuncio de licitación en el perfil del contratante se presentaron un total de ocho empresas.

Por otra parte y con cargo al Plan Concellos 2018-2019 de la Diputación Provincial, la xunta de goberno municipal informó sobre los plazos de justificación del Plan de Obras e Servicios, en los que el Concello de Marín tiene pendiente de justificar la inversión la sustitución del bombeo y adaptación de la estación de bombeo del Lameira.

Además, el Concello solicitó una subvención por importe de 198.169,83 euros, con cargo al Plan de Obras e Servicios, Plan Concellos 2018-2019, y no de 212.368,54 euros como informó anteriormente. Esta subvención tiene como destino a la realización y financiación de la reposición de pavimentos en el rural de Marín.

El gobierno local de Marín informó además de que se siguen marcando objetivos y trabajando en mejorar espacios donde la Reforma Urbana "trata de ir mejorando y urbanizando, sin olvidar las actuaciones siempre necesarias y donde se invierte gran cantidad de dinero en cada proyecto como es la completa renovación de las redes de servicios que encarecen mucho su coste, pero que son imprescindibles para ir poco a poco mejorando aspectos muy importantes de las redes de saneamiento, renovándolas y aumentando en muchos casos su capacidad, ya que hay calles que nacieron en su momento sin contar en muchos tramos con los aportes de la extensión que se llevan realizando de la red de saneamiento y de la concentración de viviendas".

En este sentido el Concello trabaja además en el objetivo de mejorar la zona de Cantodarea, en la calle Concepción Arenal desde el límite con Pontevedra hasta José Trasende. Es el primer tramo que se va a acometer, estando ya la segunda fase pendiente de dar los pasos necesarios para licitar las obras.

"Este primer tramo mejorará sin duda el aspecto de esta calle, mejorará la posibilidad de paso para vehículos, transporte público y espacio en las aceras para peatones. Lo más importante es que se mejoran todas las redes de saneamiento, pluviales y suministro de agua que en la actualidad dan muchos problemas y son objeto de constantes y permanentes roturas, y se reformarán los pavimentos de las aceras y la colocación de mobiliario urbano, alumbrado público y mejora del entorno", explica.