Los partidos polítios empiezan a mover ficha para elegir a sus candidatos y candidatas a las próximas municipales de 2019. El PSOE está enfrascado en unas primarias, al menos en Cangas, dada su condición de municipio de más de 20.000 habitantes como marcan los estatutos socialistas para nombrar a su cabeza de lista; yel PP sigue esperando su turno en la ronda de presentaciones que está realizando el presidente popular Alberto Núñez Feijóo. Mientras, el BNG prosigue con sus asambleas y empieza a marcar diferencias con sus socios de gobierno, en los concellos en donde gobierna en coalición, como en Moaña. Tras la confirmación de la aceptacion de Félix Juncal para presentarse a la reelección en Bueu, el viernes tocó en Moaña.

El secretario local de la formación nacionalista, Daniel Rodas, convocó una asamblea para valorar el trabajo del grupo municipal en la alcaldía en la que se acordó pedir a Leticia Santos -actual alcaldesa- que lidere de nuevo el equipo para seguir con un proyecto que Rodas califica con el eslogan de campaña "Coas ideas claras". En esta ocasión no se recurrió, como hace cuatro años, a las asambleias abertas, a través de la cuales se realizó en este municipio el cambio generacional y la sustitución de Xosé Manuel Millán por Leticia Santos.

Rodas asegura que la aspiración para las municiapels es que el BNG sea "a forza política máis votada, debe ser fiel reflexo da maioría social de Moaña e exercer unha nova lexislatura con maior representación propia e menos dependencia doutras forzas políticas". El secretario local señala que Moaña debe aspirar a ser un modelo de polítia transformadora, "un referente en todo o país".

En la asamblea y bajo la presidencia también del concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro; los militantes presentes valoraron muy positivamente el trabajo llevado a cabo por el actual grupo municipal "que conseguiu que no Concello se volvera a facer unha política transformadora ao servizo dos veciños". Así, destacan la aprobación definitiva del PXOM, del que Rodas señala que estuvo secuestrado durante cuatro años "polos intereses de Fervenza" (en alusión al ex alcalde y portavoz del PP).

De igual forma, en esa valoración positiva de la gestión, la asamblea también destacó la materialización de demandas históricas como los terrenos para el nuevo centro de salud o la urbanizaciónde A Xunqueira A-2 para poder llevar a cabo el auditorio municipal. Un capítulo especial mereció el saneamiento financiero logrado por el equipo de gobierno y la reducción de la deuda y del tiempo de pago a proveedores. Rodas también señala el compromiso con el desarrollo sostenible, con la igualdad, "evitando la concentración de riqueza nas novas licitacións".

Otros logros del grupo municipal del BNG son la proximidad al diálogo al haber recuperado los consellos vecinales, la constitución del Consello da Cultura o la apuesta por la mesa da sanidade. También destaca el diálogo abierto para darle una solución definitiva a la trama urbana de Seara. En el aspecto económico y turístico, elogia la gran programación de actividsades que llenan Moaña y en el terreno de la igualdad "pasamos de desviar os fondos para a cabalgata de Reis a incrementar os investimentos e definir unha política vangardista". En deporte, destaca la recuperación de infraestructuras (pistas, pabellones, O Beque...); en enseñanza y normalización lingüística, el programa de actuaciones infantiles Os rechouchíos y en juventud, la constitución del consello sectoeial y una nueva pista de skaiboard.