La UTE Gestión Cangas, respecto a la auditoría que Aguas de Galicia realizó en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que califica de deficiente, señala que en la totalidad de las muestras, 12 en este periodo analizado, se cumplieron los parámetros de vertido normativos, además añade que los resultados de los análisis son valores objetivos, el aspecto visual del agua tratada es un análisis subjetivo y un mero comentario realizado por el auditor.

También señala la concesionaria del ciclo integral del agua en Cangas que el segundo reactor biológico está en condiciones de ponerse en servicio en caso de que sea necesario "y no lo ha sido tanto en cuanto la depuradora ha cumplido los límites de vertido normativos. Se espera de modo similar en muchas otras depuradoras, no siendo un caso único de Cangas". Añade también que la valoración de la calidad de explotación se ve afectada porque el 25% del total de la nota, 0,5 puntos sobre un total de 2.0 no es posible alcanzarlo al estar averiado el sistema de desinfección, heredado así del anterior explotador, "hecho del que es conocedor el concello, pues en el anteproyecto que sirvió para la licitación de la actual concesión, tenía definida una partida económica de inversión para acometer en este equipo".

Propuesta sin atender

La UTE Gestión Cangas señala que el sistema terciario o de desinfección por rayos UV lleva instalado en la EDAR desde el año 2008 y nunca se puso en servicio, encontrándose en su estado roto cuando se comenzó con el actual contrato. Mantiene la concesionaria que la sustitución del equipo de desinfección UV no se ejecutó al haber paralizado el Concello de Cangas dicha propuesta de inversión por parte de la actual concesionaria a pesar de que lo había solicitado en reiteradas ocasiones, entre ellas el 5 de julio de 2016, dentro de las propuestas de mejora en la EDAR, donde, entre otras, se proponía ésta concretamente, con un importe de 300.000 euros para esta actuación sobre un total de 1.4525.501 de inversión propuesta.

Es la primera vez que sale a la luz que la empresa presentó mejoras en la EDAR junto a otras inversiones sin haber obtenido por parte del Concello de Cangas la correspondiente autorización.

Auditoría

Hay que señalar que en la última auditoría realizada por Aguas de Galicia, la EDAR de Cangas aparecía con la calificación deficiente, haciendo constar la falta de entrada en funcionamiento del sistema terciario o de desinfección por rayos ultravioletas. El Concello culpaba a esta situación de las multas por vertidos que la Xunta de Galicia impuso.