El portavoz del PP de Moaña, José Fervenza, anunció en el último pleno de la corporación, este pasado jueves, que había muchos asuntos de mala gestión del gobierno local que iba a destapar y pone encima de la mesa uno de "máxima irresponsabilidad", dice, como es que el Concello se quedó sin los cuatro trabajadores becarios que concedía la Diputación de Pontevedra, "igual que va a quedar sin el nuevo centro de salud". Añade que Moaña, junto al Concello de Caldas de Reis, son los únicos de la provincia que figuran excluidos de la lista de municipios beneficiados de este programa, figurando como causa de la exclusión ,"fóra de prazo".

Para Fervenza es inaudito que este gobierno local haya dejado pasar la oportunidad de contratar a cuatro personas, titulados universitarios o de Formación Profesional de grado superior, cuando, además, de esta bolsa provincial se había beneficiado la propia teniente de alcalde, Marta Freire, cuando estaba en la oposición y como titulada universitaria.

Fervenza asegura que se interesó por el asunto después de que algunas personas le preguntaran el motivo por el cual no veían en Moaña a becarios como en otros concellos. De hecho, en la relación de municipios beneficiarios sí que aparecen Cangas y Bueu, con cuatro universitarios cada uno. En el caso de Cangas constan puestos de trabajo para una persona diplomada en Relaciones laborales, para otra licenciada en Publicidad y Relaciones Pública, una tercera de diplomada en Gestión y Administración pública y otra de Ingeniería técnica agrícola. En Bueu constan cuatro plazas de licenciatura en Derecho; diplomatura en Gestión y Administración pública; licenciatura/grado en Ciencias de la Actividad Física y en Ingeniería técnica de Obras Públicas.

En total se repartieron 162 bolsas entre 55 concellos de la provincia con menos de 50.000 habitantes. El objetivo es ayudar a que las personas puedan completar su formación académica mediante la realización de un proyecto formativo. Los Concellos tenían que presentar una solicitud previa entre el 12 y el 26 de febrero y los excluidos tenían 5 días de plazo para presentar reclamaciones.

Las bolsas, que se distribuyen en función del número de habitantes, tienen una duración de 6 meses prorrogables por otros 6 y son remuneradas entre 700 y 900 euros al mes. La escala de distribución de bolsas es de 2 para los concellos de hasta 5.000 habitantes; también de 2 para los municipios de 5.001 a 10.000; y de 4 para los que tienen de 10.001 a 15.000 y de 15.001 a 50.000.