La alcaldesa accidental de Cangas, Mercedes Giráldez, firmó ayer en Santiago el convenio con la Consellería de Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento, en un acto conjunto con otros concellos gallegos, para que el Concello pueda continuar con el programa de reforma de viviendas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del casco histórico. Cangas recibe 512.259 euros para proseguir con estas rehabilitaciones de inmuebles y todavía dispone de 117.500 euros pendientes de ejecutar del convenio de 2017. De esta manera, Cangas contará con 629.759 euros para acometer actuaciones integrales de rehabilitación. En el conjunto de Galicia, a través de este programa, se destinan casi 18 millones de euros, de los que 13,13 son aportados por Fomento y 4,7 por el Instituto Galego da Vivenda e Solo.

Giráldez asegura que en el Plan no hay novedades con respecto a las rehabilitaciones, aunque la secretaria xeral de Fomento, Helena Beunza, sí anunció que iban a sacar una nueva línea para la rehabilitación de las zonas ajardinadas, similar a este plan de vivienda: "Iso axudaría moito cara a rehabilitación das alamedas que necesitan urxentemente unha actuación".

En el convenio firmado, las ayudas para las viviendas contemplan hasta un 40% del coste subvencionable que podrá llegar al 75% cuando los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a tres veces el IPREM, cuando se acometan mejoras de accesibilidad o se acredite que existan personas con discapacidad o mayores de 65 años