La escritora Marta Currás, natural de Bueu, ha ganado el XXII Premio Literario Nostromo: La Aventura Marítima con su novela “La memoria de las olas”. Este galardón está convocado por la Asociación Amigos de Nostromo, el Museo Marítimo de Barcelona y la Editorial Juventud.

"La memoria de las olas" es una novela de aventuras y misterio donde diferentes tramas y personajes se acaban interrelacionando, tejiendo un relato que tiene como escenario la ciudad de Vigo en 1924. Alrededor del Atlántico, que gobierna el clima y los ritmos de la ciudad, diferentes vivencias personales acaban por entrelazarse con la investigación de una misteriosa epidemia que asedia la ciudad y de un crimen cometido veinte años atrás.

Un relato donde todas las historias tienen relación y donde cada pieza es clave para encajar con la siguiente: Santos y su pasión por Julio Verne, Cristina y su espíritu artístico, Beatriz y su malvada progenitora y el inglés Homero K. Lochless y su investigación de un galeón hundido son algunos de los personajes de la novela ganadora, que conviven con personajes reales como la fotógrafa Ruth Matilda Anderson o el industrial e inventor Antonio Sanjurjo Badía.

Escenarios reales como La Panificadora de Vigo y otras industrias viguesas de los años veinte dan ambientación a una trama de época. La autora tuvo que afrontar un minucioso trabajo de investigación para describir el Vigo de aquella época y asegura que la idea para la novela surgió paseando por delante de La Panificadora, imaginando cómo pudo ser la inauguración de un espacio que ahora se encuentra en ruinas.

El premio incluye una dotación económica de 6.000 euros y la publicación del libro, que llegará a las librerías en la próxima primavera. La anterior novela de la autora bueuesa, “Templados por el sol, mecidos por el viento”, fue finalista del Premio Círculo de Lectores y editada por la propia entidad.