Samuel Molanes (13/11/1993) continúa dando valor añadido a su currículo. El joven, junto a su compañero de Down Vigo Isaac Fernández y a su preparadora laboral, Eva Alonso, se encuentra en Milán para cumplir con unas prácticas laborales en el Hotel Meliá de la turística ciudad italiana. La experiencia internacional concluirá el 9 de noviembre.

"Poco me está contando, pero sé que está bien" confiesa Marta Marchena, madre de Samuel. Y es que la jornada laboral unida a las diferentes visitas y actividades que realizan "no les deja tiempo para mucho más". Samuel, Isaac y Eva comienzan el día de manera conjunto a las 6 de la mañana para afrontar las tareas y después conocer una de las ciudades más importantes de Italia.

No es la primera vez que Samuel Molanes completa un programa de prácticas vinculadas a la formación que el joven ha recibido en los últimos años. Tras realizar varios cursos de camarero y barista, el Hotel Bahía de Vigo o Los Galeones ya han contado con sus servicios. Ahora, en el Hotel Meliá Milano, Samuel ejerce de ayudante de camarero.

Tanto Samuel como Isaac tuvieron que aplicarse con el idioma antes de poder vivir esta oportunidad profesional: "Estuvieron estudiando italiano con Eva", explica Marta Marchena. Una herramienta útil a la hora de comunicarse con sus nuevos compañeros de trabajo o de hacer visitas turísticas por la ciudad. Los dos jóvenes, una vez que han superado los primeros días de adaptación, ya han conocido la Plaza del Duomo, la imponente entrada de la Catedral de Milán o las galerías de Víctor Manuel II.

La casualidad ha querido además que Samuel e Isaac pudiesen conocer ayer a la plantilla del Real Betis Balompié. El equipo de fútbol andaluz se encontraba en la ciudad italiana para disputar contra el Milan la cuarta jornada de la fase de grupos de la Europa League y se hospedó en el hotel que tiene a los aprendices. El entrenador del Betis, Quique Setién, y el jugador francés Ryad Boudebouz accedieron a posar con ellos.

La estancia de los dos jóvenes del colectivo Down Vigo en Milán se prolongará durante catorce días más. El 9 de noviembre darán por concluidas sus prácticas y regresarán a casa para continuar con su rutina. Así, Samuel podrá celebrar con su familia los 25 años que cumplirá el 13 de noviembre,

Una iniciativa novedosa

Molanes puede considerar su aventura como un regalo anticipado de cumpleaños y que llega a través del programa europeo Valuable Network. Esta iniciativa, incorporada este año, se pone en marcha "para fomentar la inserción laboral de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en hoteles, bares y restaurantes de toda Europa". Esta red europea, financiada por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+, está formada por más de 80 establecimientos repartidos por España, Portugal, Italia, Alemania, Hungría y Turquía.

La Asociación Down a nivel nacional afirma que "las prácticas laborales en el extranjero son una experiencia única y muy enriquecedora donde, además de aprender todo lo necesario para poder desempeñar su trabajo en cualquier establecimiento hotelero, adquirirán habilidades que les permitirá ser más autónomos e independientes".

Samuel e Isaac no están solos en Milán. Con ellos se encuentra su preparadora laboral, Eva Alonso, encargada de darles apoyo y orientación, y que ha viajado con ellos para facilitar su integración y adaptación al nuevo puesto de trabajo. Seguro que Samuel e Isaac regresan en dos semanas a casa con la maleta cargada de nuevas vivencias y conocimiento.