El mes de octubre está marcado en rosa en muchos calendarios. Las muestras de cariño y solidaridad se cuentan por millones coinciendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama (19 de octubre) y tienen un receptor claro: quienes padecen esta enfermedad. Y este año este mes especial cobra aún más importancia en el seno de Adicam, la asociación solidaria que aglutina a los diagnosticados de cáncer de mama en O Morrazo.

Y es que la Asociación de Vecinos Daravelo, en Darbo, ha acordado entregar su premio anual a Adicam en reconocimiento a la labor que de manera altruista lleva realizando de manera ininterrumpida desde el 21 de enero del 2001. La entrega se realizará este domingo en el salón de plenos del Concello de Cangas a partir de las 12 de la mañana.

Adicam celebrará su mayoría de edad el próximo año y lo hará más fuerte que nunca gracias a las acciones que durante doce meses se coordinan desde una junta directiva que en la actualidad integran once mujeres que sufren esta enfermedad y un hombre, familiar de una diagnosticada.

El trabajo de esta asociación se desarrolla desde las etapas iniciales de la enfermedad, haciendo especial hincapié en la importancia de una detección precoz. El asesoramiento y la concienciación son dos de las vías de actuación principales. Además, cuentan con un equipo de investigación propio.

Durante los 31 días que dura octubre Adicam programa el grueso de sus actividades aprovechando una mayor visibilidad. La más reciente es la "Marcha Solidaria Fina Acuña" que el pasado domingo batió su propio récord de participación superando los 2.500 inscritos. La comarca de O Morrazo se tiñó de rosa para celebrar el décimo aniversario de una iniciativa que surgió de un grupo de mujeres que para dar visibilidad a la causa decidió salir de Moaña y Bueu para encontrarse en un punto intermedio, en Cangas.

Adicam recibirá un galardón que cumple su decimonoveno aniversario y que durante los últimos años ha sido entregado a personalidades como el poeta Bernardino Graña (2001), el profesor Manuel Méndez (2007) y a otros colectivos como la institución benéfica Comedor Social del Morrazo (2012) y a la Asociación Cultural "A Cepa", que compartió reconocimiento en el año 2016 con su fundador Fernando Cuñarro.

La Asociación Adicam recogerá este domingo el testigo del Club de Mar Ría de Aldán y del campeón olímpico David Cal, premiados en la edición de 2017.