La carretera provincial de Meira-A Fraga, en Moaña, técnicamente denominada EP-1102, estará cortada al tráfico particular durante cuatro días, que serán consecutivos de dos en dos, el martes y el miércoles 30 y 31 de octubre y el lunes y martes, 5 y 6 de noviembre, en horario laboral. El motivo del corte son las obras del tramo III de conversión del corredor do Morrazo en autovía para seguir con el desdoblamiento del viaducto da Fraga, cuyos trabajos está ocasionando cortes de tráfico, aunque hasta ahora puntuales por la problemática en el traslado de las grandes vigas para la ampliación del viaducto.

La mencionada carretera, de titularidad de la Diputación y que en estos momentos está siendo objeto de labores de mejora del firme, cumpliendo con un compromiso debido al aumento del tráfico cuando se tuvo que cortar de forma prolongad el corredor, está atravesada en su traza y a distinto nivel por la obra del desdoblamiento del viaducto, y sobre todo por el tercero de sus vanos en donde se está trabajando.

Las actividades señaladas, según la Consellería de Infraestructuras, bajo cualquier óptica que se analice, tienen un componente de riesgo para los usuarios de la carretera, y en el caso de la estructura, por caída accidental de objetos o elementos de construcción de considerables dimensiones y pesos que por medios convencionales no resultan ni evitables ni corregibles, tomando en consideración que se realizan a alturas superiores a los 50 metros. Por esta razón, y por parte de la asistencia técnica de seguridad y salud, se ha propuesto el corte total de la carretera para el tráfico particular.

Para la circulación de vehículos públicos no habrá cortes de tráfico. La dirección de la obra tiene previsto colocarn controladores de tráfico que ordenarán la suspensión de los trabajos en el tercer tramo del viaducto mientras se produce su paso. de esta manera la afección al transporte público no está previsto que afecte más allá de la ocupación de carriles por las obras de refuerzo del firme que se están acometiendo.

Desde la consellería señalan que esta medida cuenta con el beneplácito de los concejales encargados de Tráfico y Urbanismo del Concello de Moaña.

Hay que recordar que la empresa constructora del tramo III de conversión en autovía, la UTE formada por Covsa y Taboada y Ramos, está avanzando los trabajos a buen ritmo con la previsión, por parte de la consellería, de abrir los últimos 4 kilómetros de autovía en la pirmavera de 2019. Para concluir esta obra, la Xunta destina en los presupuestos de 2019 un total de 5,3 millones de euros, la mayor inversión de la consellería en infraestructuras viarias en la provincia.