Carmen Pesqueira, Josefa Martínez Agulla, Dolores Blanco o Asunción Vilas son cuatro de los nombres propios de los que se podrá conocer su historia en la exposición "Rexas. Mulleres baixo o terror franquista". La muestra, que ayer se inauguró en el Auditorio de Cangas y que podrá visitarse en esta ubicación hasta el próximo 13 de noviembre, acerca a través de 78 fotografías las vivencias de 172 mujeres de la provincia de Pontevedra, represaliadas en el franquismo, 26 de ellas de O Morrazo. Son ejemplos de esta comarca en cada una de las distintas tipologías que refleja la muestra: desde la marinense Carmen Pesueira, a Capirota, cuya biografía e imagen aparecen en el panel de asesinadas, hasta la canguesa Josefa Martínez Agulla, que fue enviada a la URSS de niña pra huir de una guerra que la sorprendió en el País Vasco.

Uno de los aspectos más destacados de la comarca del Morrazo es que permite mostrar la brutal represión que el franquismo ejerció sobre las mujeres que se sindicaron en la defensa de sus derechos laborales. La presencia del Morrazo en la "Rexas" es posible gracias a la colaboración de asociaciones de la memoria como 28 de Agosto de Cangas, ARMH de Marín, Ateneo de Moaña y Amigos de Xohán Carballeira de Bueu.

El diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal; la alcaldesa en funciones de Cangas, Mercedes Giráldez; y el concejal de Educación, Xoán Carlos Chillón; acompañaron a la comisaria de la muestra, periodista y escritora Montse Fajardo en el acto de inauguración. Giráldez aseguró que "esta exposición vai moi na liña do que estamos facendo desde este Concello para dar a coñecer as mulleres canguesas represaliadas, ás que xa lle temos feito unha homenaxe, e con esta iniciativa continuamos no traballo de poñerlles cara e nome para que estes feitos non se esquezan e non se repitan". La comisaria de la exposición, Montse Fajardo, se centró en la investigación previa que dio pie a la muestra e hizo hincapié en que "as mulleres foros asasinadas, exiliadas, depuradas, vexadas e foron vítimas das mesmas tipoloxías de represión que os homes pero ademáis sufriron unha violencia con claros tintes sexistas e foron rapadas, tatuadas e agredidas sexualmente".