El muelle de la empresa congeladora Frigoríficos do Morrazo recibió ayer la llegada del primero de los barcos de la flota gallega del calamar que regresa de la campaña de las islas Malvinas. El "New Polar", de la casa armadora Lafonia, atracó ayer y es el primero para descargar, al menos en Cangas, en donde se aguardan otros dos buques más de esta casa armadora.

La llegada de los barcos está marcada por una de las mejores campañas del calamar desde 1995. Según el Gobierno malvino, los 16 buques que participan en la pesquería capturaron entre la primera y la segunda tanda del año un total de 78.913,81 toneladas de calamar, lo que supone casi un 25% más que en 2017.

Además de la buena gestión en la pesquería, el sector atribuye estas excelentes capturas a que este año no se dieron las situaciones anómalas como fue la captura acciental de lobos marinos que obligó en 2017 a cerrar la zona de pesca.

Esta segunda campaña del año finalizó el 30 de septiembre, aunque algunos barcos siguieron las capturas al haber acumulado días que no faenaron debido a las malas condiciones en el mar.

Fuentes de Frigoríficos del Morrazo aseguran que la descarga de este primer barco podría tener que esperar, pero no más de dos días.

La flota gallega enlaza tres años de subidas de capturas de calamar, tras los malos resultados de 2015 cuando los arrastreros de la ría de Vigo solo consiguieron 29.573 toneladas. En 2016 lograron subir a 46.446 y el año pasado fue el gran salto a 63.526.