La Asociación Animalista Libera ha criticado la presencia de caballos atados en la última edición de la feria EcoArtesá de Moaña,celebrada el pasado fin de semana, en la que los equinos hacían de "juguete" para que los niños se montaran y se sacaran fotos. La Asociación pide explicaciones al Concello de Moaña, como organizador, "por avalar una actividad lesiva e innecesaria para los equinos".

"Libera" recuerda al Concello que los animales no son juguetes con independencia de la especie. Dice la asociación que al menos un caballo estaba atado en el recinto de la feria para que los niños se subieran y se sacaran una foto "como si se trata de un mero objeto decorativo de un parque de atracciones".

En este sentido, el colectivo señala que los équidos tienen unas necesidades básicas que parecen no haberse cumplido en favor de mantenerlos como si fueran una atracción y se pregunta qué imagen se traslada a la infancia y a al adolescencia si se mantiene atado durante toda la tarde del domingo 21 a caballos, que podían ser tocados o golpeados por cualquie pesona.

Los defensores de los animales traladarán una solicitud de información al Concello de Moaña para conocer qué autorizaciones otorgó para esta actividad con animales, recordando que el municipio se declaró "Libre de circos con animales" en 2015 "y esta exhibición guarda muchas similitudes con una práctica habitual de esta compañías, la de fotografiarse con los animales que transporta".

Lo cierto es que desde el Concello de Moaña y desde la Concejalía de Turismo y Promoción Económica, que lidera Coral Ríos, siempre se ha defendido la presencia de animales en la feria, pero por lo que representan como una tradición en las viviendas del rural y para acercar su presencia a la población infantil, sin que hubiera maltrato de por medio, con sus propietarios enseñándolos.