La Guardia Civil está investigando penalmente a un vecino de Cangas, acusado de un presunto delito contra la salud pública, por comercializar a través de internet un producto tóxico, denominado MMS, que ofrece, según la Guardia Civil, falsas propiedades curativas para todo tipo de enfermedades y que lo comercializaba ya elaborado con el nombre de "Depur". La identificación del vecino de Cangas se produjo ya la semana pasada, aunque la Guardia Civil no hizo público el caso hasta ayer, sin desvelar tampoco la identidad de la persona. El vecino elaboraba el producto en un local que antiguamente era una peluquería. De hecho, el objeto de la empresa del investigado, de la que es administrador único, es el comercio al por menor por correspondencia e Internet de productos de estética, cosmética, nutrición, mantenimiento y cuidado corporal.

El MMS (Miracle Mineral Solution) o SMM (Solución Mineral Milagrosa), es el resultado de la mezcla del clorito de sodio, usado habitualmente como depurador de aguas para el consumo humano, con el ácido clorhídrico, que actúa como activador, dando lugar al dióxido de cloro (MMS), al que le atribuyen falsas propiedades curativas, tomándolo en gotas diluidas en el agua u otra bebida. Es conocido como la "lejía industrial", aunque sus defensores aseguran que se la ha dado una falsa publicidad como "lejía" cuando no lo es y dicen que el Clorito de Sodio está autorizado por la UE como tratamiento para algunas enfermedades.

Por lo de pronto y tal y como confirma la Guardia Civil en su comunicado, la comercialización y publicidad del MMS ha sido prohibida en el año 2010 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios al constatar su potencial riesgo para la salud.

Las investigaciones del vecino de Cangas se iniciaron el pasado mes de septiembre cuando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de este municipio tiene noticia sobre la venta online de un producto comercializado como suplemento alimentario, que carecía de autorización.

En esta página web, el administrador anunciaba la venta los dos compuestos químicos del MMS: clorito de sodio y ácido clorhídrico, además del producto acabado, que lo comercializaba con el nombre de "Depur".

A través de otra página web, vinculada con la anterior y relacionada con el administrador único de la misma empresa, se aportaba información sobre el clorito de sodio y sus "beneficios", además de enlaces a videos que muestran la elaboración y testimonios de curaciones por la toma del producto, así como protocolos de actuación y dosificaciones. La publicidad del MMS se completaba con un anuncio en un conocido portal de ventas en Internet.

La investigación concluyó con la inspección de la sede social de la empresa en Cangas donde se almacenaba, elaboraba y distribuía este producto considerado ilegal, en el ámbito farmacéutico y sanitario. Se incautaron preventivamente cerca de cien litros de los distintos compuestos químicos que conforman el MMS y una importante cantidad de envases con el producto ya elaborado (Depur).

Finalizó la operación con la investigación penal del administrador único de la empresa como supuesto autor de un delito contra la salud pública, por dedicarse a la elaboración y venta de un producto que publicitaba con propiedades curativas, estando prohibida su comercialización por la Agencia Española de los Medicamentos.

En el desarrollo de las investigaciones y de las inspecciones que se llevaron a cabo participaron efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil y de la Patrulla del Seprona de Cangas (Pontevedra).