La obra de la rehabilitación del astillero de Banda do Río está pendiente de acometer la segunda fase del proyecto, que consiste básicamente en la musealización del recinto. El gobierno local encargó a los técnicos municipales la revisión del proyecto para valorar la posibilidad de reducir el presupuesto inicial, estimado en 240.000 euros, una decisión que se adopta ante los previsibles problemas para poder justificar a tiempo la subvención conseguida para financiar la obra. Esa revisión permitirá licitar la segunda fase con una rebaja de entre 100.000 y 110.000 euros. No obstante, el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALSP) Ría de Pontevedra acaba de dar una buena noticia al consistorio bueués y ha ampliado el plazo de justificación de la ayuda, que expiraba el próximo 31 de octubre. Ahora dispone de dos meses adicionales, hasta finales de diciembre.

Desde el gobierno local justifican esta decisión en la necesidad de reducir "o nivel de exposición" del Concello ante la hipotética pérdida de la subvención del GALSP, con lo que tendría que afrontar en solitario una inversión de 240.000 euros. Los técnicos municipales han realizado un peinado del proyecto y sostienen que es posible descartar algunas partidas "que se refiren a unidades de obra que están máis relacionadas coa urbanización exterior do espazo que coa propia musealización do asteleiro", justifica el alcalde, Félix Juncal. Pone como ejemplo la presencia de una pasarela de madera que iba a conectar la antigua carpintería con el entorno de la playa, a la altura de los vestuarios. "Son cambios que non afectan ao proxecto de musealización e que non necesitan a convalidación por parte de Patrimonio", aseguran. Para la musealización el Concello ha contado de nuevo con la empresa Renovatio S.L., que ya asesoró al consistorio durante la obra con respecto a la conservación de la madera.

Los servicios técnicos municipales deben concluir en los próximos días la documentación técnica para poder licitar el contrato, que se quiere tramitar por vía de urgencia para poder justificar a tiempo la subvención del GALSP. "Imos tentar acelerar ao máximo os prazos, sendo escrupulosos cos procedementos", insisten. Los problemas surgidos durante la primera fase demoraron la finalización de los trabajos, lo que ahora afecta al plazo de ejecución de la segunda y pone en peligro la subvención de 100.000 euros. La revisión del proyecto deja el coste de esta segunda fase en algo más de 130.000 euros, que según el gobierno es la misma cuantía que tendría que aportar el Concello de Bueu para hacer frente a la financiación que le correspondía bajo el proyecto inicial de 240.000 euros.