Los nuevos miembros de la junta general de la Cofradía de Bueu celebraron ayer su primera reunión después de las elecciones celebradas a finales del mes de septiembre y justo antes de que el día 26 tomen posesión de sus cargos. Al frente continuará José Manuel Rosas, que afronta su tercer mandato consecutivo. A ellos hay que unir el periodo en el que estuvo al frente del pósito entre 1996 y 2004. El nuevo vicepatrón mayor será Francisco López, que procede del sector de los tripulantes.

Uno de los temas que se trató en la primera reunión fue la posibilidad de que Rosas optase a presidir la federación provincial de cofradías. Durante el último mandato ejerció de vicepresidente, pero la jubilación del que fue el máximo mandatario durante los últimos ocho años -José Antonio Gómez- ha dejado este puesto sin un aspirante claro. Uno de los nombres que suena entre el sector es el de José Manuel Rosas, que de momento no se pronuncia de manera firme. Cuando se presentó a la reelección como patrón mayor lo hizo con la voluntad de centrarse exclusivamente en la cofradía de Bueu, aunque ayer algunos de los miembros de la nueva junta general le animaron a presentarse a la federación. "Para Bueu sería un orgullo ter a presidencia", argumentan.

El patrón bueués confirmó que durante los últimos días ha recibido llamadas desde diversos ámbitos animándole a optar al cargo de presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra. "Primeiro teño que pensar que é o que lle convén máis a este porto de Bueu. É verdade que me deron ánimos e liberdade para presentarme, pero aínda teño que pensalo moito", decía ayer José Manuel Rosas.

Noviembre

El proceso para la elección de la nueva junta general de la federación, en la que están representados los patrones y vicepatrones primeros de cada cofradía, se abrirá a partir del mes de noviembre. De momento, los pósitos tienen de plazo hasta el 26 de octubre para constituir sus respectivas juntas generales.