21 de octubre de 2018
21.10.2018

Salvador Meira dimite como concejal de Moaña y el bipartito afronta su tercera sustitución

-El edil de Cultura y presidente del Patronato formaliza su renuncia y alude a motivos "exclusivamente personales" -Asegura que mantendrá su puesto en la ejecutiva del PSOE y que trabajará en la campaña electoral

21.10.2018 | 03:31
Salvador Meira presentando, ante el Rexisro municipal, su renuncia al acta de concejal. // Gonzalo Núñez

El concejal del PSOE en la corporación de Moaña, delegado de Cultura y Patrimonio en el gobierno bipartito y presidente del Patronato Beiramar, Salvador Meira, ha presentado su renuncia a su acta de concejal, obligando al gobierno local a afrontar su tercera sustitución a falta de siete meses para las próximas elecciones municipales. Meira explica su salida aludiendo "estrictamente a motivos personales". Asegura que su situación personal "ha cambiado en los últimos meses -porque va a ser padre- y ya no son las mismas que cuando asumí el reto de ser concejal. Soy profesor en la Escola Municipal de Música y por mi puesto de personal laboral en la administración local tenía una incompatibilidad con el cargo de concejal, por lo que tuve que solicitar una excedencia forzosa. Me decanté por aceptar el reto que me permitieron los votantes que apostaron por el PSOE, pero ahora debo reincorporarme a mi puesto de trabajo", indica.

Se trata de la tercera salida en el gobierno local tras la dimisión de Araceli Gestido en octubre de 2015, a la que sustituyó María Ortega; y la de Abel Pérez en junio de 2017, cuyas funciones asumió Pablo Ríos. Las dos salidas anteriores se produjeron en las filas del BNG.

Tras explicar su dimisión, Meira reconoce que deja sus funciones públicas "un poco triste por no completar los cuatro años. Quedaba lo más complicado pero lo más ilusionante, porque el último año se trabaja bien si el equipo funciona. Dejo encaminados varios proyectos para la persona que venga en mi sitio, que seguirá la línea marcada por el PSOE y por el pacto de gobierno".

Su salida se venía rumoreando desde hacía semanas y con la presentación por Rexistro de la renuncia pone fin a los rumores. Asegura además que se siente comprometido con su partido "y seguiré en la ejecutiva de la Agrupación Socialista como secretario de Política Municipal". Garantiza además que trabajará en las municipales para que el PSOE alcance unos buenos resultados y que seguirá formando parte de la ejecutiva provincial.

Se muestra firme en que como integrante de la ejecutiva del PSOE "voy a seguir velando para que el pacto con el BNG se cumpla íntegramente, tal y como se firmó desde el primer día". En su día ya forzó una reunión de seguimiento del acuerdo de gobierno. Asegura que es el máximo "defensor" de que se cumpla el compromiso adquirido a través del pacto bipartito. "Todo lo que esté dentro del pacto es siempre bienvenido y lo que no, implicará sentarse y negociar".

Sobre las relaciones con el BNG, asegura que su cometido, como número dos del PSOE, le obligó ha "hacer el trabajo sucio. Tuve que salir a la palestra cuando no estábamos de acuerdo en algún aspecto". Reconoce que hubo momentos "en los que no todo fue tan bien. El BNG es una fuerza política nacionalista y en gobiernos bipartitos anteriores creo que intentaron arrinconar y menospreciar al PSOE. Algunos entendieron la lección de lo que ocurrió y ahora hay una forma diferente de gobernar". Asegura que el BNG no encajó del todo bien "no llevar el área de Cultura y que Meira no se doblegase a criterios nacionalistas en este área".

De todas formas, Meira garantiza que se lleva bien con todos los concejales del BNG "y también con todos los del PP y con Javier Carro". Entiende que la alcaldesa, Leticia Santos (BNG), "ha tenido en mi un apoyo siempre. Le comuniqué que iba a renunciar en agosto, con mucha antelación". Durante la baja de Marta Freire yo era teniente de alcalde en funciones y apoyé siempre a la alcaldesa en situaciones tensas como los ataques e insultos que sufrimos por el asunto del paseo de Seara.

Sucesión

No entra todavía en quién será el nombre del integrante de la lista del PSOE que le sustituya en la corporación. "La decisión la tiene que tomar la ejecutiva socialista. Por lista electoral, la siguiente sería Sara Juncal, pero no puedo decir nada todavía a este respecto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook