El Concello de Cangas quiere concluir el acondicionamiento del local social de Cimadevila, un espacio que comparten múltiples colectivos y asociaciones. El inmuebel cuenta con tres plantas y la mitad de la superficie de la última de ellas está en estado lóbrego y sin acabar. La Concellería de Obras e Servizos ya dispone de un proyecto con una memoria económica para proceder a la licitación y ejecución de las obras, que están valoradas en 21.500 euros. "Imos tratar de aproveitar o espazo existente e rematar dunha vez este local, que leva así moitos anos", explica la alcaldesa en funciones y responsable del departamento de Obras, Mercedes Giráldez.

La planta sobre la que se actuará es la del bajocubierta puesto que la mitad de su superficie, aproximadamente unos 140 metros cuadrados, se encuentran sin acabados y carece de luz y ventilación natural. El proyecto elaborado por los técnicos municipales recoge el acondicionamiento de este espacio con los correspondientes acabados, apertura de huecos para ventanas -serán dos en la cara norte para conseguir luz y ventilación natural-, suelos, paredes, falsos techos, instalación eléctrica e iluminación. A mayores se colocarán armarios empotrados entre columnas para el uso de asociaciones y colectivos.

"Será un gran espazo aberto que permitirá ensaios e reunións dun maior número de persoas, ampliando así a dotación de espazos públicos de uso colectivo", explica Mercedes Giráldez. Con el arreglo de esta amplia superficie se pretende dar respuesta a las necesidades de colectivos que necesitan una sala de grandes dimensiones para el ensayo de grupos numerosos, tanto de danza, baile, coros o música.

De todos modos la gestión y la definición de los usos de esta nueva sala multifuncional serán una competencia de la Concellería de Xuventude, que es el departamento que se encarga de la gestión del resto del local de Cimadevila. Desde el gobierno local señalan que "hai que ter en conta que a asociación de veciños e agrupación de mulleres de Cimadevila son os destinatarios preferentes destas instalacións, que comparten con múltiples colectivos e asociacións que solicitan espazos públicos para as súas actividades".

El edificio dispone de semisótano, planta baja y el bajocubierta. Las dos primeras están completamente operativas y existe un ascensor que hace que todos los pisos, incluyendo el bajocubierta, sean accesibles. En el semisótano cuenta con un almacén, sala de equipamientos y un local para colectivos.

El inmueble se levanta sobre la antigua estructura de la que fue escuela unitaria de Cimadevila y entre sus atractivos, además de todos los servicios interiores se inauguró en el verano de 2010 después de una inversión de más de 425.000 euros, que aportaron a partes iguales la Xunta de Galicia y el Concello de Cangas.