La artista tanzana Lubaina Himid será la protagonista indirecta de la segunda acción de "Contando a historia con elas", programa desarrollado por el Concello de Cangas en colaboración con el Bachillerato de Artes del IES María Soliño y con el que se pretende visibilizar a las mujeres artistas, un colectivo que pese a ser mayoritario, tiene una representación mínima a nivel social. Las licenciadas en Bellas Artes Paula Cabaleiro y Basilisa Fiestras impartirán un obradoiro con módulos teórico y práctico (los días 5 y 19 de noviembre) que desembocará en la creación de una instalación artística que será expuesta en diferentes puntos del municipio el 23 de noviembre como antesala al Día Internacional contra la Violencia de Género.

Cabaleiro y Fiestras fueron las encargadas de presentar esta actividad, junto al edil de Servizos Sociais e Igualdade, Tomás Hermelo, y explicaron que la elección de esta creadora africana respondía no solamente al hecho de ser la primera de su continente en obtener un Premio Turner, sino también a su apuesta por representar cuestiones como el racismo o la desigualdad. Bajo el título "Sexamos aquelas/es que queiramos ser" el alumnado conocerá la obra de Himid y de otras artistas femeninas similares, en lo que pretende ser una puesta en común para escoger a las mujeres que se representarán.

La instalación consistirá en unas diez figuras a escala humana elaboradas con cartón, collage, papel, o tejidos, entre otros materiales que se ubicarán en lugares elegidos por los propios estudiantes, pero siempre buscando una interacción con el público. Estarán expuestas el día 23 y luego en el interior de la casa consistorial, pero para que tengan una segunda vida se dotará a cada una de ellas de un hashtag a fin de que puedan viralizarse en las diferentes redes sociales. Asimismo, y por la participación de Cangas en el programa Concellos en Negro, habrá un guiño al mismo.