La concejala de Medio Ambiente y Turismo de Cangas, Tania Castro, ha presentado una moción para que el pleno de la corporación inste al Concello a iniciar los trámites para modificar las ordenanzas a fin de poder sancionar los vertidos contaminantes, incluyendo los precios públicos, las tasas y las categorías necesarias dentro del régimen sancionador. Asimismo, la edil propone solucionar "a imposibilidade actual de conectar ao saneamiento municipal a tódalas edificacións sen excepción", con fórmulas diferentes a la legalización de las mismas. En este sentido apuesta porque en la modificación de las ordenanzas se contemplen todas las edificaciones legales, legalizables o ilegalizables cuya infracción esté prescrita.

El otro punto sobre el que solicita un acuerdo Castro es el de instar al concello a que reclame a la UTE Cangas la entrega de un listado de todas las edificaciones (de uso comercial, residencial, industrial y terciario en general) que no estén conectadas a la red de fecales y que, por tanto, vierten directamente al mar.

La edil quiere poner de manifiesto la existencia de viviendas, locales y otro tipo de edificaciones que no están enganchadas a la red de saneamiento en un número que considera relevante. También apunta que son responsables de los picos de contaminación que se registran en algunos puntos del municipio. Por todo ello pide un esfuerzo para minimizar la contaminación de los ríos y rías, con el objetivo último de "camiñar cara un concello máis sano e limpo".