"Non pararemos". Ese fue el grito de guerra que cerró el manifiesto nacional del Día Internacional del Cáncer de Mama, que ayer fue leído por la presidenta de Adicam, Olga Sotelo, en uno de los actos celebrados a lo largo de la jornada. En él se subrayó el compromiso con un sistema de salud público y se felicitó a sanitarios y colectivos por su labor, pero viendo hacia un futuro en el que afrontar retos como la atención sociolaboral, la metástasis oncológica o la necesidad de elaborar un registro para crear un mapa del cáncer. La lectura tuvo como colofón la suelta de globos rosas, el color que desde hace tiempo identifica a quienes luchan contra la enfermedad, un acto simbólico que se repitió por la tarde.

Lo reivindicativo se unió con lo lúdico, con un pasacalles de los gaiteiros de Lume de carozo que llenó de música unas calles de Cangas tomadas por varios puestos informativos de la asociación, teñidas del color rosa de sus camisetas. La Casa da Bola acogió asimismo la proyección de "Fala calado", el cortometraje realizado por Adicam dentro del programa social del Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu, que sirvió de prólogo a la película médica "A risotearía é unha cousa moi seria". El punto y final a la jornada lo puso el concierto de Velvet.

Mañana se celebrará la X Marcha Solidaria Fina Acuña con salida a las 9.45 de Bueu y a las 10 de Moaña para concentrarse a las 12 en la Casa da Bola, en Cangas.