Ya hay fecha para repetir el examen con el que se pretende cubrir una plaza de auxiliar administrativo de funcionario interino en el Concello de Cangas. Será el día 29 de octubre. Pero el tribunal decidió repetir el examen, no tanto porque hubiesen aparecido preguntas con las respuestas correctas marcadas, porque anulándolas no alteraría el resultado del examen, según se pudo comprobar, sino por la carencia de exámenes en castellano. Más que nunca, los aspirantes solicitaron realizar su examen en castellano, y el número de copias de la que disponía el tribunal era inferior a la demanda que se produjo. Hay que decir que a todos sorprendió este deseo de realizar la prueba en castellano, algo que no había ocurrido en otras convocatorias.

La alcaldesa en funciones, Mercedes Giráldez, sale al paso de las criticas realizadas por el líder del PP, José Enrique Sotelo, que responsabilizaba al gobierno local de estos errores. Mercedes Giráldez recuerda que el tribunal está compuesto estrictamente por trabajadores municipales. También está de acuerdo que el tribunal pecó de exceso de celo con el fin de garantizar unas pruebas limpias y sin filtraciones, lo que provocó este error en el proceso.

Asegura Mercedes Giráldez que "todos sabemos que o PP non é garantía de proceso limpos. E non, no imos botarlle a culpa aos funcionarioscomo dí él no seu comunicado. Son erros humáns. Eles no cometen erros porque se aseguran antes deter todo amarrado ara os seus intereses", señala de la alcaldesa en funciones de manera contundente.

Mercedes Giráldez recuerda que el gobierno actual de Cangas no es como el PP. "Os procesos son limpos e o tribunal, formado por funcionarios traballará para correxir o que poida fallar para que teña todalas garantías. O problema resolverase e convocarase novamente aos aspirantes".

Ahora el tribunal tiene que empezar de nuevo todo el proceso de concovatoria pública. Lo hará a través de los canales de costumbre, vía boletín oficial.

Las demás fuerzas políticas en la oposición no entraron a valorar este error del tribunal ni tampoco optaron por responsabilizar del mismo al gobierno local. Algunos tuvieron oportunidad de hablar con los miembros del tribunal, que les aclararon lo sucedido.