El Plan Galego de Formación, que coordina la Consellería de Economía, Emprego e Industria, contempla para este curso 2018-2019, 246 cursos AFD (Actividad de Formación para el Desempleo) en el área de Vigo, de los cuales 16 están organizados por los concellos y 230 por empresas y diversas entidades sociales, como academias o la Confederación de Empresarios de Pontevedra. En esta comarca, Cangas y Moaña figuran entre los 21 municipios de la provincia de Pontevedra que se benefician con esta oferta formativa destinada para las personas sin empleo, con 22 cursos; y Bueu sigue sin presentar cursos, pese a la oferta ue siempre realizaba la Escuela Marítimo Pesquera.

En el caso del Concello de Cangas, la oferta de este año académico se ha incrementado con respecto al anterior. La web oficial de Emprego tan solo ofrece siete cursos en el municipio, a falta de su actualización. Dos de estos cursos los organiza el Concello a través de la Casa de Oficios, aunque esta misma semana, el ente municipal recibió la confirmación de otros cinco cursos más, lo que suponen 7 con un total de 3.826 horas. Los restantes 5 cursos en el municipio, que aparecen en la web, también se imparten en academias como Acadinfo o Forte (ésta última imparte cursos concedidos a la Confederación de Empresarios de Pontevedra); y una empresa de energía. Son cursos orientados para trabajar en el sector del comercio, de la empresa y de la energía, principalmente.

Los títulos que oferta la Casa de Oficios son los de Docencia de la formación profesional para el empleo, con dos cursos (398 horas de duración cada uno);Mercadotecnia y compraventa intenacional (788 horas); Creación y gestión de microempresas (538 horas); Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (iniciación en el ámbito administrativo, de organización de empresa), con 448 horas; Gestión comercial de ventas (628 horas); y Recepción en alojamientos (648 horas). Los que están previstos para iniciar en este 2018 son los de Microempresa, Servicios administrativos y Gestión comercial de ventas, que ya se pueden solicitar en la Oficina de Empleo; mientras que los restantes son para impartir en 2019. Salvo el de Operaciones auxiliares de servicios administrativos, que es nivel 1, los restantes son nivel 3, y por lo tanto, tal y como destacan los profesionales que imparten, la certificaciones son convalidadbles con módulos de la Formación Profesional reglada. Destacan también que además de ser gratuitos, estos cusos están becados con ayudas por el uso del transporte público, para conciliación por hijos menores de 6 años o personas dependientes; por discapacidad o pra mujer víctimas de violencia de género.

En la web de la Xunta solo figuran cinco cursos más para impartir en academias y en una empresa, aunque esta misma semana han recibido confirmación de nuevas ofertas. En la web constan dos cursos en la academia Acadinfo, de Microempresa y compraventa internacional, que está pendiente de cubrir 6 plazas para comenzar; aunque en el centro aseguran que también imparten Programación desde hace dos semanas y tienen otro curso de Docencia de formación profesional. En una empresa de energía está previsto iniciar en diciembre uno de Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y en la academia Forte tiene uno concedido de Operación auxiliares de servicios administrativos y generales y otros tres a través de la Confederación de empresarios: el mismo anterior y otros dos nuevos de Asistencia documental y gestión en despachos y oficinas (768 horas) y Sistemas Microinformáticos (618). Los dos de Operaciones auxiliares y el de Microinformáticos se imparte en 2019 y el de gestión de despachos, en 2018.