El Concello de Moaña y la Asociación de Veciños de O Real organizan hoy, a las 20.00 horas en las instalaciones de la Escola Infantil de O Con, una charla para todos los interesados en participar en el Plan Revitaliza de compostaje comunitaria en este barrio. Y es que el gobierno local busca adhesiones a este programa en O Real para ubicar uno de los tres centros de compostaje de residuos orgánicos que pretende instalar en el municipio este mismo otoño.

Si reúnen a un número suficiente de adscritos al programa la Diputación instalará en el punto elegido el centro compostero. Sería el tercero de la villa tras el de la Praza 25 de Xullo y el de la alameda de Seara.

Los otros dos nuevos centros de compostaje comunitario se ubicarán en la zona de As Raíñas y en la calle As Barxas. En el primer caso ya cuentan con el aporte asegurado de los residuos orgánicos generados en el colegio Reibón. El de As Barxas dará servicio al alto número de vecinos que ahora emplean el de la Praza 25 de Xullo.

En la charla de esta tarde estarán presentes tanto el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, como la maestra compostera que se encarga de controlar los composteros de Moaña. Responderá a todas las dudas de los presentes que estén interesados en un programa que permite reducir la cantidad de basura que los concellos de la comarca envían a Sogama y que implica una factura anual millonaria.

En este aspecto, la Diputación anunció ayer que desde el 26 de octubre contará con una ordenanza reguladora que completa y sistematiza el funcionamiento del Plan Revitaliza. Para Odilo Barreiro esto supone un "paso de xigante na implantación da compostaxe, porque confire seguridade xurídica a todos os concellos adheridos a este plan".