El estudio de viabilidad realizado en su día por encargo del concejal de Facenda, Mariano Abalo (ACE) sobre la rescisión del contrato del agua no es suficiente para el BNG para garantizar los puestos de trabajo de los empleados de la UTE Gestión Cangas, actual concesionaria del ciclo del agua. La alcaldesa accidental, Mercedes Giráldez (BNG), al igual que los trabajadores de la UTE, con los que hoy a las 13.00 horas tiene una reunión en el Concello, exigen un informe jurídico más detallado del que aparece en el mencionado estudio de viabilidad. De hecho, antes de que tenga lugar el encuentro con los trabajadores, en el que participarán también los portavoces de las demás formaciones políticas que sustentan al gobierno, la alcaldesa mantendrá un encuentro con los asesores jurídicos del Concello de Cangas, para conocer con más exactitud las consecuencias que tendría en los trabajadores de la UTE la rescisión del contrato.

Lo que sí señala el estudio de viabilidad presentado en su día al Concello de Cangas es que los trabajadores no tendrían la posibilidad de ser subrogados por el Concello de Cangas, pero llegarían a la administración local a través de la figura de trabajador indefinido no fijo, categoría en la que se encuentran muchos de los trabajadores del Concello de Cangas ahora mismo, como recuerda Mariano Abalo. Por lo que respecta al Plan de Ajuste y la posibilidad que éste impida adscribir más personal al Concello de Cangas, el portavoz de ACE señala que el agua es un servicio básico que no se puede paralizar, "sería un disparate", apunta Abalo.

En el gobierno tripartito no hay ahora mismo unanimidad respecto a si se seguiría adelante con la rescisión del contrato en el caso de que el informe del Consello Consultivo de Galicia sea contrario a la rescisión del contrato. Si sucede esto, ahora mismo la mayoría del gobierno apostaría por dejar todo como está y esperar al resultado de las nuevas elecciones municipales, para las que quedan ya poco tiempo.

La preocupación por el futuro de los trabajadores de la UTE es patente en el gobierno local, que siempre trató de tranquilizarlos. Pero ahora los empleados quieren que eso de que no van a quedar desamparados quede plasmado por escrito, si es que el día de mañana se rescinde el contrato con la UTE Cangas Gestión (FCC, Aqualia y Civis Global).