La junta de portavoces de Cangas fue informada ayer de una posibilidad de legalizar de una vez por todas el cementerio privado de Darbo construido por la empresa Cantiycons S.L., de Francisco Pousada. Fue el abogado de muchos de los afectados que acudió a la junta de portavoces en representación también de la empresa constructora, con el fin de buscar una salida a una situación alegal que se mantiene en el tiempo desde 1998.

La propuesta, lo primero que requiere, es el consenso de todas las fuerzas políticas; después que todos los nichos del cementerio privado pasen a ser propiedad del Concello de Cangas como anexo del cementerio municipal de Darbo y después otorgue los nichos en concesión a los que ahora son "propietarios" por un tiempo de 99 años prorrogables por otros tantos. Ahora mismo quienes pagaron por los nichos carecen sin la oportuna división horizontal. El constructor solo tiene una declaración de obra nueva, según señalaron ayer varios miembros de la junta de portavoces.

La legalización del cementerio privado de Darbo ya lo intentó este gobierno en enero de 2017. Fue cuando el concejal de Urbanismo e Facenda, Mariano Abalo (ACE), presentó en la junta de gobierno un plan para la regularización del citado camposanto. La propuesta de Mariano Abalo pasaba por acogerse a la disposición adicional primera del decreto 151/2014 de Sanidade Mortuoria. Aunque la propuesta la presentaba Mariano Abalo, la petición la había realizado también el propietario del cementerio privado, Fancisco Pousada, en representación de la empresa Cantycons S.L., presentada en el Concello el día 10 de febrero de 2016.

La mencionada disposición adiciona habla de la regularización de cementerios. En ella se señala que los titulares de los cementerios preexistentes que a la entrada en vigor del presente decreto no contaran con la autorización sanitaria y deseen regularizar su situación de conformidad con el mismo podrán obtenerla acogiéndose a un procedimiento extraordinario. "La entidad titular del cementerio solicitará del ayuntamiento la tramitación del correspondiente expediente, al que se incorporará la documentación técnica necesaria para la constatación de los siguientes extremos: en los cementerios municipales la instancia sustituida por la certificación de acuerdo por el órgano competente, lugar de emplazamiento, superficie y capacidad, instalaciones, dependencias y tipo de enterramiento, declaración de antigüedad estimada del cementerio, según los documentos disponibles, identificación de los bienes protegidos del inventario general del patrimonio cultural de Galicia y sus contornos, en su caso, e informe de la consellería competente en materia de patrimonio cultural".

Ya en el año 2014, el Concello de Cangas, por entonces gobernado por José Enrique Sotelo (PP) anunció que tenía previsto legalizar en dos meses 144 nichos del citado cementerio. Por lo visto ayer, parece que ninguna de las fórmulas anteriores funcionaron. De momento, se sigue enterrando allí, pero Sanidade podría cerrarlo en cualquier momento porque no se ajusta a la ley.