El taller de arte promovido por el artista Cristóbal Gabarrón y la asociación de vecinos de Banda do Río incluía una segunda fase, que era la exposición de los trabajos realizados por todos los escolares el pasado 29 de septiembre. Una "ruta" para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Esta gran muestra se inaugura hoy a las 20.00 horas en la sala Amalia Domínguez Búa, pero la exposición se repartirá hasta por once lugares del municipio. La división se ha realizado en función del espacio disponible y de la temática de los dibujos.

Este recorrido por los Derechos Humanos incluye paradas en la propia sala Domínguez Búa, donde habrá 32 trabajos sobre personas vinculadas a la defensa de estos derechos, lemas y aportaciones, y derecho de asociación; el salón de plenos del Concello de Bueu, donde habrá 12 trabajos sobre el derecho a la libertad; la planta alta de la plaza de abastos, con 35 diseños sobre la igualdad; el vestíbulo del Centro Social do Mar, con 19 dibujos sobre el derecho a la vivienda y otros 13 sobre la libre circulación de personas; el Museo Massó, donde habrá 11 dibujos centrados en el derecho de asilo; el astillero de Banda do Río, donde habrá 10 obras sobre el derecho al trabajo y 28 sobre la defensa de la naturaleza; y el centro de salud, que acogerá 9 diseños que versan sobre el derecho a la sanidad.

El resto se distribuirán entre los colegios del municipio y su temática será común: el derecho a la educación, al ocio y a la familia. En A Pedra y Virxe Milagrosa habrá 20 dibujos, mientras que en Montemogos y en A Torre-Cela habrá 15.

Esta exposición a modo de ruta por los Derechos Humanos la promueven la asociación vecinal de Banda do Río, Fundación Gabarrón, Diputación de Pontevedra y Concello de Bueu. El artista está estos días en Bruselas, con los trabajos para instalar su obra "Enlightened Universe", una esfera de más de seis metros de diámetro que representa una suerte de tributo a la tierra, a través de la que se articulan 70 figuras humanas. Gabarrón concibió esta obra para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.