El balance de la primera edición de la Feira da Ciencia e Literatura organizada por el IES Johan Carballeira dejó un balance tan positivo que desde el centro educativo se han puesto a trabajar para darle continuidad. A finales de curso volverá a celebrarse una nueva cita de esta feria, que este año tendrá entre sus objetivos visibilizar el papel de las mujeres en en la ciencia y literatura.

La vicedirectora del instituto, Noelia Lamosa, y la coordinadora de la biblioteca, Carmen Miñambres, mantuvieron ayer una primera reunión con el alcalde de Bueu, Félix Juncal, para presentarle sus intenciones y recabar el apoyo municipal. Esta segunda edición de la Feira da Ciencia e Literatura ya tiene fecha, el próximo 4 de mayo, y volverá a desarrollarse en el entorno de la Praza Massó. El equipo docente ha seleccionado una serie de libros sobre los que trabajará el alumnado a lo largo del curso, unos libros en los que la ciencia tiene un papel relevante: "La señorita Bubble" y "A vida secreta das prantas" de Ledicia Costas; "La clave secreta del universo" de Lucy E. Stephen Hawking; "Marie Curie: la actividad del radio" de Jordi Bayarri; "Cando Verne amarrou en Vigo" de Francisco Climent; "La vuelta al mundo de un forro polar rojo" de Wolfgang Korn; "La cuchara menguante" de Seam Kean o "De la Tierra a la luna" de Julio Verne. Las docentes explicaron que la dinámica será similar a la feria del curso pasado, en la que habrá puestos en los que se analizarán los contenidos científicos relacionados con cada volumen.

Actividades variadas

Desde el IES Johan Carballeira manifestaron su "ilusión" por volver a poner en marcha este evento, en el que este año participarán todos los centros educativos del municipio. La programación definitiva se completará a lo largo de los próximos meses y Noelia Lamosa y Carmen Miñambres avanzan que habrá cuentacuentos, actuaciones musicales, charlas y presentaciones. En la reunión de ayer el regidor municipal comprometió el apoyo municipal para una feria que también es una manera de divulgar el trabajo que se hace en los centros educativos y acercarlo a la sociedad.

Las docentes adelantaron además al alcalde una propuesta que en breve se presentará de manera oficial: la petición para nombrar una calle de Bueu como Clara Aldán. Este es el nombre de la protagonista femenina de la trilogía "Los gozos y las sombras", de Gonzalo Torrente Ballester, ambientada en un pueblo llamado Pueblanueva del Conde, que en realidad era un trasunto de Bueu.