El sábado 3 de noviembre arrancarán las actividades en las celebraciones más concurridas de Moaña, las Festas de San Martiño. La comisión de fiestas, que ya tiene cerrada la programación, ultima todos los detalles y recientemente ha mantenido una reunión con todos los aspirantes a montar un furancho tradicional para la venta de vino de casa y de productos gastronómicos de temporada. Se concedieron un total de 15 puestos, el mismo número que el año pasado, que se puede ver incrementado en uno más con un nuevo bajo. Alrededor de otros 15 aspirantes a vender vino en esta fiesta se quedaron con las ganas, por falta de espacio.

La comisión de fiestas permite, como sistema para las concesiones, que repita todo aquel vendedor que instaló un puesto el año pasado. Solo se abre la opción a nuevos vendedores de vino si alguno del año anterior renuncia a su plaza.

Siete puestos se instalarán en el atrio inferior, uno grande ocupará todo el aparcamiento anexo a la antigua rectoral y otros dos se instalarán también al aire libre en la parte superior de la rectoral. Entre cinco y seis puestos se abrirán en los bajos de casas, según explican desde la comisión.

El propio 3 de noviembre, tras finalizar la misa de las 19.00 horas, actuará en el interior de la iglesia románica el Orfeón Moañés, con el tenor Ignacio Chapela. Las aportaciones voluntarias se donarán a Cáritas-San Martiño. Ese mismo día, a partir de las 21.00 horas, se celebrará una fiesta de la juventud organizada por el Concello de Moaña gracias a la subvención de la Xunta al tratarse de una Festa de Interese Turístico Galego. Está prevista esa velada la actuación del grupo de gaitas de Xavier Blanco, del grupo de folk Comboio Novo y de la banda de música tradicional Os D´Abaixo.

Los furanchos abrirán todas las noches desde ese día, pero la programación festiva oficial no regresará hasta el viernes 9 de noviembre, cuando actuarán, desde las 21.00 horas, las orquestas Marbella y Trébol.

El sábado 10, a las 17.00 horas, actuará la charanga Os Fisgóns. La antigua rectoral acogerá a las 20.00 horas una velada cultural bajo el lema "Historia de Moaña desde o século I ao XIII". Disertará el historiador local Manuel Uxío García. Esta actividad cultural finalizará con la actuación de los grupos de cámara de la Escola Municipal de Música. A las 21.00 horas la segunda noche de verbena contará con las orquestas Miramar y Magos.

El domingo 11 será el Día Grande, con el desfile de mañana de las bandas de música Airiños do Morrazo y Unións de Guláns. La misa solemne, seguida de la procesión, será al mediodía. La verbena estará protagonizada por Los Satélites y Televisión.