La junta de gobierno local aprobó ayer el inicio del expediente para nombrar al poeta Bernardino Graña hijo predilecto de Cangas. Después de precipitaciones anteriores que originaron malestar en el grupo municipal de Asemblea Pola Unidade (ASpUN) y que llevaron a sus concejales a abstenerse en la propuesta vecinal que llegó al pleno para que la rúa Cega llevara también el nombre del abogado y primer alcalde en la democracia, José Chapela (Chimé) y cuando se dio el nombre de Irmandades da Fala a una plaza en Pedra Alta. Para este grupo político era importante que se siguiera el protocolo aprobado por el pleno para estos nombramientos. Así que con el fin de obtener la unanimidad que no tuvieron las otras propuestas, el concejal de Cultura, Héitor Mera (BNG), que es quien propone, tiene la intención de seguir todos los pasos burocráticos que exige el reglamento de honores y distinciones.

La intención del promotor de esta iniciativa, aprobada ya por el pleno de la corporación y que ahora sigue su trámite en la junta de gobierno municipal, es que la Casa de Cultura del Concello de Cangas lleve el nombre del poeta cangués.

Bernardino Graña es el poeta del mar de Cangas. Su obra está ligada a él y a sus gentes. Pero también cuenta en su currículum con obras teatrales, como Vinte mil pesos crime (1962), Sinfarín contra do Perfeuto (1975) y Os Burros que comen outro nunca cabalos serán (2012), pero también libros de narrativa juvenil. Fins do Mundo (1974), O león e o paxaro rebelde (1991), Planeta dos ratos tolos (1990) o Xan Guidán, capitán (1991). Pero la labor por la que principalmente es conocido es por la poesía, con libros como Poeta do home que quixo vivir (1958), Profecía do mar (1966), Non vexo nin Vigo nin Cangas (1975), Se o noso amor e os peixes (1984), Himno verde (1992), Sen sombra e sen amor (2004), Sima-Cima do voar tolo (1984), Eu son Bernardino Graña e son amigo do Piraña (1969), Ascende as almenaras (2008) y Barros no roncar das ondas (2012).

Bernardino Graña formó parte de la redacción de la revista poética Alba cuando era joven y fue articulista en La Noche y FARO DE VIGO, además de colaborar con ensayistas de otras publicaciones. En 1958 participó en la creación del grupo literario Brais Pinto, en Madrid, y fue impulsor y primer presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega. Fue Premio Eixo Atlántico de narrativa galega y portuguesa por su novela Protoevanxeo do neto de Herodes. Toda su obra está escrita en gallego.