Gobierno local, oposición y vecinos comenzaron ayer a sentar las bases para el concurso de ideas del que saldrá el proyecto integral de humanización en el barrio de Banda do Río, en Bueu. Lo hicieron en el marco de la reunión de la comisión de seguimiento de esta iniciativa, que pretende tomar velocidad tras el paréntesis veraniego, y perfilar un plan marco de actuaciones para poner en valor una zona histórica del municipio.

La principal premisa es la de dar libertad a los creadores para que presenten propuestas innovadoras, como explica el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva. "Estamos abertos a todas as ideas, e non hai ningún tipo de imposición", explica. Eso sí, las líneas maestras de por dónde deben moverse los profesionales que opten a este concurso de ideas sí están bastante claras. Mejorar la calidad ambiental del barrio así como su imagen y resolver los problemas de infraestructuras que tiene -con especial incidencia en la necesaria renovación de unos servicios antiguos, con saneamiento, abastecimiento e iluminación- son los puntos fundamentales sobre los que se quiere trabajar. El planteamiento deberá ser un diseño integral que aborde otras cuestiones como las de la mejora de la accesibilidad peatonal, pero también la de la circulación rodada. Al respecto no hay tomada decisión previa alguna y Villanueva explica que "as cuestións de tráfico e demais xa se resolverán ou ben conxuntamente co concurso ou máis tarde".

Puesta en valor

El edil de Urbanismo subraya que Banda do Río es un barrio marinero "de alto valor patrimonial que hai que potenciar porque hoxe en día non se reflicte ese valor, esas rúas por detrás de Montero Ríos que respetan certa tipoloxía. Hai que estudar como se poden integran eses espazos". Hace hincapié asimismo en los servicios, especialmente en el saneamiento, "porque a súa renovación permitiría acabar de sanear a praia de Banda do Río", pero también en el alumbrado, "que tería que ser homoxéneo, integral, e cun deseño atractivo". El fin último es el de "humanizar o barrio, que os seus habitantes teñan máis calidade de vida".

El concello ya dispone de un borrador para firmar el convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), que prestaría su colaboración tanto en la redacción de las bases como en un hipotético tribunal, además de publicitar la convocatoria.

Asimismo, el gobierno local también dará respuesta a los vecinos que presentaron una serie de firmas pidiendo tener voz más allá de la Asociación de Vecinos de Banda do Río y solicitando una reunión con los rectores municipales. Villanueva anunció que "o goberno ten que darlle voz a todo o mundo e convocará unha reunión coa veciñanza". Eso sí, recalca que el objetivo es la búsqueda del consenso. "Esa é a principal premisa. Queremos mellorar a vida no barrio e a partir desta idea traballaremos", sentencia.