Es percebeiro desde los 13 años, ya lo eran antes su padre y su abuelo y fue cofundador del plan del percebe en la Cofradía de Cangas en 1991, además de que es su socio más antiguo, con 44 años de carné. Asegura que es el momento que un mariscador asuma el cargo de patrón mayor en esta cofradía, que siempre ha estado en manos de marineros del enmalle o de naseiros.

-¿En qué cambió la cofradía en 40 años?

-Hoy en día se factura mucho más. Antiguamente solo se facturaba desde octubre a finales de febrero. Era cuando se mariscaba vieira, almeja, percebe, también navaja para Massó o Ameixide.

-¿Pero se vivía antes mejor?

-Antes era distinto, trabajabas de sol a sol. Andabas a todo lo que cogías. Hoy, los que son percebeiros son percebeiros y andan prácticamente todo el año al percebe. Es muy distinto. Tenemos mejor calidad de vida, pero antes sí que se era más feliz.

-¿El mercado se comportaba bien?

-El mercado era la plaza de Pontevedra y Casa Simón. La lonja de Cangas era Casa Simón. Allí se vendía de todo.

-Vuelve a intentar ser elegido patrón mayor cuatro años después.

-En la cofradía tenemos un gran gerente y el patrón es la cara visible de la entidad, pero quien realmente toma las decisiones son los miembros de la junta general. Llevo más de 40 años como socio, soy defensor de la cofradía a muerte y cuando digo cofradía me refiero a todos los sectores.Sin cofradías, los marineros no somos nadie.Nuestra empresa es de todos y hay que defenderla. Si no fuera por los mariscadores, la cofradía ya estaría cerrada. Son los que facturan, pasamos todos los días por la lonja y dejamos el 5%; el resto es política. El dinero que hace falta para pagar al personal no se hace con política, sino pasando por la lonja y dejando el 5%. Y los patrones mayores tienen que dar ejemplo. Mi vida laboral va entrando en la recta final y creo que va siendo hora de que un mariscador sea el patrón mayor de la cofradía.

-¿Nunca lo hubo de este sector?

-Que yo recuerde, hubo patrones del enmalle y naseiros.

-¿El patrón cobra?

-No, solo dietas. En mi caso, si me eligen, voy a desempeñar el cargo totalmente gratis, sin cobrar dietas, todo pago de mi bolsillo (gasolina, peajes?)

-Dice que está en la recta final de su vida laboral ¿piensa en la jubilación?

--Esta Navidad ya me podría jubilar porque tengo 42 años cotizados y casi siete de coeficiente reductor, pero no me planteo la jubilación, ¡estos cuatro años a muerte!

-¿Le gustaría introducir alguna novedad en la cofradía?

-Habrá que ir viendo con la junta general. . Irán surgiendo temas, pero también estamos en un momento que no podemos hacer muchos cambios.

-¿Qué opina de la gestión de los últimos años y de su contrincante?

-Tenemos al gerente David Fernández,que busca por todo cuanto lado hay. A mi contrincante le deseo suerte. Yo tengo esperanza ue la junta confíe en mí y me vote.