El pósito de Cangas celebra hoy, en el último día de plazo, las elecciones para elegir patrón mayor en el seno de la asamblea de constitución de su junta general (18:30 horas), que fue resultado de las elecciones a los nuevos órganos de gobieno celebradas el 29 de septiembre. Javier Costa, que fue patrón en los últimos cuatro años, defiende el cargo frente a José Luis Martínez Dasilva, percebeiro y el socio más antiguo de la cofradía, con 44 años de carné, que vuelve a intentar ser elegido máximo responsable del pósito, tras haberse presentado hace cuatro años.

Javier Costa se presenta con el aval de estos últimos años de mandato, marcados por su lucha para defender un trato especial para el sector de bajura que no esté sujeto a las cuotas o TACs de la pesca industrial y que le llevó a viajar en varias ocasiones al Parlamento Europeo, en Bruselas.

José Luis Martínez defiende que ya es el momento de que la cofradía tenga como patrón mayor a un representante del sector del marisqueo, del que dice que es el que sostiene económicamente a esta entidad con su aportación diaria del 5% de los ingresos por las capturas. Dice que sin cofradías, los marineros no son nadie y que "voy a muerte".

Con Cangas, la cofradía de Aldán-O Hío también elige hoy a su patrón,en una asamblea a las 17:00 horas. No se prevén sorpresas y el actual patrón mayor, que está en el cargo desde hace diez años, Juan Manuel Gregorio, será reelegido.

La Cofradía de Bueu ya confirmó el sábado la reelección de José Manuel Rosas y la de Moaña el jueves, a José Antonio Currás, que repite mandato.