Marinero de bajura desde los 15 años, lleva los últimos cuatro ejerciendo como patrón mayor de Cangas, cargo al que se presenta a la reelección. Durante su mandato se ha destacado por la defensa de la pesca artesanal para quedar fuera de TACs o cuotas.

-¿Con qué argumentos va a convencer a sus compañeros en la junta para su reelección como patrón mayor?

-Con el trabajo realizado hasta ahora para que la pesca artesanal tenga un trato diferenciado.

-¿Qué le anima a seguir en el cargo?

-Mi ilusión para poder continuar el trabajo realizado estos últimos años y porque me lo pide el sector de Cangas y de parte de Galicia.

-¿Ha perdido peso la pesca como sector de poder?

-La pesca tendrá el poder que el sector pida o demande según las circunstancias dadas.

-Se ha destacado por su defensa del sector de la pesca artesanal, para conseguir un trato especial fuera de TACs y cuotas. Algo que a simple vista lo ve cualquiera ¿por qué no los políticos que tienen la decisión en su mano?

-Desde mi punto de vista, la problemática de los TACs y cuotas es compleja y complicada. También considero que la pesca artesanal debe tener un trato diferenciado por las características de la flota, porque la mayoría de la actividad es dentro de aguas interiores y son mareas menores de 24 horas. Lo que sucede es que cuando en Bruselas se toman decisiones no se conoce cómo es nuestro sector ni nuestra flota. El claro ejemplo lo tenemos con el arte de xeito y dicho esto, observo que los políticos también tienen un papel complicado pero si a su vez defendieran lo que piden sus representados y fuera un voz única, sería mas fácil. Si de los políticos que están en el Parlamento Europeo, un señor del interior de España posiblemente esté ocupando un puesto de pesca sin conocer el sector de pesca artesanal, lo más probable será que las decisiones sean incorrectas. El tema sería beneficioso para el sector si todos fuéramos en la misma dirección.

-¿Qué le falta a la cofradía de Cangas para crecer o mejorar?

-Todo es mejorable, pero la cofradía de Cangas considero que es la más puntera y siempre intenta mejorar día a día.

-En mitad de su mandato afrontó el intento de una moción de censura ¿todo resuelto?

-Como en cualquier familia siempre hay problemas, desde mis conocimientos no hubo ninguna moción. todos los problemas fueron resueltos, el ejemplo está en que en este momento soy miembro de la Xunta Xeral y presentado para patrón mayor.

-¿Qué opina de su contrincante José Luis Martínez?

-Es un compañero del sector y miembro de la Xunta Xeral. Como candidato tiene mis respetos, le deseo suerte y si sale ganador tendrá mi apoyo para trabajar en la misma dirección para así resolver los problemas del sector.